Inicio Tecno Tecnologías Basadas en Internet Activan el Desarrollo de los Países Emergentes

Tecnologías Basadas en Internet Activan el Desarrollo de los Países Emergentes

Las tecnologías basadas en Internet están sirviendo como un catalizador para el crecimiento económico y el progreso social en las economías en desarrollo de todo el mundo, según un informe dado a conocer por Economist Intelligence Unit.

Dichas tecnologías reducen los costos computacionales, mejoran la transparencia gubernamental, hacen más competitivos a los países y proveen nuevas maneras de llegar a los usuarios que no tienen servicios. Los países emergentes que aprovechan los beneficios ofrecidos por las tecnologías basadas en Internet son más propensos a ayudar a sus ciudades para que mejoren la calidad en salud, educación y finanzas.

Dicha transformación es detallada en Path to growth: the power of technology in emerging markets (Camino al crecimiento: el poder de la tecnología en los mercados emergentes, según su traducción al español), un documento elaborado por la consultora de información Economist Intelligence Unit y patrocinado por Cisco Systems. Desde la entrega de servicios públicos hasta el modo en el que las pequeñas empresas pueden hallar nuevos clientes, las redes de banda ancha están ayudando a remover barreras que antes tenían contenidos a los países en desarrollo.

“Las tecnologías basadas en Internet presentan una oportunidad para ayudar al mundo emergente a moverse en dirección de la Web 2.0”, expresó Nigel Holloway, Director de Investigación de Economist Intelligence Unit en Norte América. “El Protocolo de Internet (IP) y la Red se han transformado en la piedra angular de muchas aplicaciones, haciendo que la colaboración se generalice y habilitando a muchas naciones para desarrollar nuevos sectores empresariales. La inversión en tecnologías basadas en IP para los centros de contacto, por ejemplo, ha ayudado a Rumania a desarrollar una pujante industria de la tercerización (outsourcing). Dichas tecnologías pueden descansar sobre la base de las nuevas aplicaciones y modelos de negocios, ayudando a desarrollar nuevos mercados emergentes”.

Pero instalar la infraestructura no es suficiente. La inversión en tecnología puede llegar a convertirse en una pérdida de dinero si los países emergentes carecen de la capacidad o del marco institucional para utilizarlas de una manera efectiva. Lo que es crucial es la manera en que se apliquen las tecnologías basadas en Internet, una clave para una aplicación exitosa es la adopción de un punto de vida de largo plazo.

La Municipalidad de Ekurhuleni (en Sudáfrica), por exponer un caso, tiene planeado usar la copa de fútbol mundial FIFA 2010 como una catalizadora para el desarrollo tecnológico. A largo plazo, la municipalidad se está focalizando en la herencia que quedará una vez que el evento deportivo haya finalizado: conectividad de banda ancha para instalaciones y departamentos remotos como centros médicos, escuelas, estaciones de bomberos, bibliotecas y talleres. La meta es aumentar la productividad de los empleados municipales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los cuales sirven.

El informe Path to growth contiene estudios de casos dentro de un rango de tecnologías y de locaciones (desde la telefonía basada en IP en Chile, pasando por la telemedicina en Afghanistan y la conectividad en Camerún).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?