Inicio Empresas y Negocios Telefonía móvil 3G en América Latina, ¿cuál es el negocio?

Telefonía móvil 3G en América Latina, ¿cuál es el negocio?

Por: Mercedes Temboury

En un artículo anterior, analizábamos las principales tendencias latinoamericanas del negocio de los contenidos para móviles de tercera generación. Así, observábamos las oportunidades para desarrolladores de música, información, juegos y videos para móviles.

Pero el negocio 3G no se agota en los contenidos. También hay otras aristas como los servicios de banda ancha, la creación de comunidades online y el mercado de las terminales.

El negocio de la banda ancha móvil

Si bien la tecnología 3G permite ofrecer gran variedad de nuevos servicios, la experiencia en el mercado brasileño sugiere que el que más contribuye a aumentar el ingreso medio por cliente es el acceso a Internet a través de Banda Ancha Móvil (BAM).

En este punto, pueden implementarse dos estrategias comerciales diferentes:

1) Estrategia complementaria

En este caso, el operador cobra un precio alto por el acceso a la BAM. Así, la penetración del servicio tiende a limitarse a nichos de mercado concretos, como el corporativo.

2) Estrategia sustitutiva

En este modelo, el precio de la BAM es competitivo con el de las soluciones de conectividad fijas como ADSL o cable módem. Así, el operador puede acceder a una base de clientes más amplia.

Un enfoque interesante consiste en ofrecer paquetes que incluyan accesos de banda ancha fija y móvil. Esta ha sido la estrategia seguida por Arnet, en Argentina.

En ocasiones, estos paquetes pueden complementarse con servicios de televisión por IP (conocido como IPTV).

Esta es una oportunidad para los operadores de crear nuevos servicios “data céntricos” y convergentes para diferenciarse de la competencia.

Los servicios convergentes, como pasar la llamada del fijo al móvil o el “digital video recording” (DVR) a través del móvil, ya existen en algunos lugares.

Algún operador europeo ofrece, como parte de su estrategia de “contenido ubicuo”, el servicio IPTV sobre banda ancha fija integrado con el servicio de TV en el móvil mediante 3G, WiFi y DVB-H.

Otros servicios 3G

En Venezuela, Digitel ha lanzado un servicio de “Comparte tu vídeo”. Entel PCS, en Chile, ofrece Napster y Roaming 3G. Comcel, en Colombia, el servicio de localización “Brújula Comcel”.

Por otro lado, los servicios de datos móviles pueden convertirse en facilitadores de procesos de negocio para usuarios empresariales, como por ejemplo el email móvil para personal de ventas, de mantenimiento o de entrega de productos y servicios.

Otros para empresas incluyen videoconferencias, herramientas de colaboración y trabajo en grupo y aplicaciones corporativas en línea como ERP o CRM.

El negocio de las comunidades

Para incrementar el uso de los SMS y los MMS, muchos operadores de la región ofrecen acceso a comunidades de interés donde los usuarios comparten mensajes, fotos, audio y videos.

Muchos operadores han creado sus propias comunidades móviles, donde los usuarios usan SMS para dejar comentarios sobre los contenidos y MMS para cargar contenido concreto.

Bajo este esquema, por ejemplo, podemos citar a Blog Claro y Fotolog de Movistar (Argentina); Claro Cupido (Brasil) y Moblog (Chile).

No obstante, las comunidades más populares han surgido en la Internet fija. My Space, Facebook, o Sonica tienen millones de usuarios en Iberoamérica. Gracias a la tecnología 3G, los jóvenes usuarios podrían conectarse desde el móvil y estar siempre online.

El mercado de terminales

El mercado de nuevas aplicaciones y servicios sólo se desarrollará si existe una masa crítica de usuarios con equipos sofisticados: pantallas táctiles con mayor definición para acceder a Internet, dispositivos con cámaras, reproductores de música o correo electrónico.

A finales de 2007, el número de teléfonos con música vendidos en la región representaba un 10 por ciento del total. Se espera que, en 2011, suponga un 50 por ciento.

En 2007, los teléfonos con cámara eran el 50 por ciento de los vendidos, y aumentarán hasta el 80 por ciento en los próximos años.

En este marco, el “smartphone” ocupa un lugar fundamental en el aprovechamiento de la tecnología 3G. Estos teléfonos están dotados del software necesario para gestionar aplicaciones como el correo corporativo.

En 2007, representaron el 1,5 por ciento de las ventas y, en 2011, serán el cuatro por ciento.

Las modernas terminales 3G, además de incluir las facilidades del smartphone, tienen también la capacidad de aprovechar las redes de banda ancha. Algunos institutos prevén que el mercado de equipos 3G crecerá hasta suponer un 20 por ciento del total de terminales vendidas en 2012.

El segmento corporativo será un impulsor fuerte de este mercado, debido a la necesidad de conexiones de banda ancha móvil para aplicaciones conectadas a la red de la empresa.

En el mercado residencial, los contenidos y las redes sociales para intercambiar música, video y juegos serán la clave del negocio.

Conclusiones

Las redes 3G ya han invadido la mayoría de los países de América Latina.

Entre 2006 y 2007, Movistar ha desplegado sus redes 3G en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. América Móvil, por su parte, ya cubre Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Centroamérica y México.

Otras empresas, como Entel PCS en Chile y Telecom Personal en Argentina, también ofrecen el servicio en sus respectivos mercados.

No obstante, hasta la fecha, el negocio todavía no ha mostrado su rentabilidad. Los márgenes de algunas compañías, sobre todo América Móvil, se han visto perjudicados por los costos operativos de los despliegues de 3G: aumento de los gastos de marketing y ventas, de mantenimiento de red y subsidios a los nuevos equipos.

Pero, ¿cuál será el negocio en los próximos años? ¿Cómo harán los operadores para rentabilizar sus inversiones?

En muchos aspectos, las tendencias 3G en América Latina posiblemente sean similares a las que se dieron en mercados desarrollados.

Sin embargo, las condiciones actuales se estiman mejores que las que enfrentaron los operadores europeos hace cuatro o cinco años, debido al mejor rendimiento de la actual infraestructura HSPA (High Speed Packet Access), menores costos unitarios para equipos de red gracias a un mayor volumen de producción, además de mejores
terminales para clientes y un ecosistema de aplicaciones móviles más rico y maduro.

En los mercados emergentes, dado que la mayoría de la base de clientes es de prepago, la combinación adecuada de inversiones, despliegues de red, segmentación de mercado y diseño de la oferta es mucho más crítica que en otros entornos.

La estrategia de datos móviles debe permitir ganar los segmentos de clientes premium y corporativos, que supondrán una base sólida, frente al resto del mercado, mucho más volátil.

En algunos países, la estrategia de datos móviles puede permitir a los operadores suplir carencias de infraestructuras fijas escasamente desarrolladas, y convertirse en operadores integrados dominantes.

Es crucial que los despliegues consideren el probable ritmo de adopción de servicios en cada mercado.

Finalmente, para minimizar los costos, los operadores deberán considerar las opciones técnicas más convenientes en cada momento, desde GPRS y EDGE, o 3G o WiMAX, con un espíritu de “agnosticismo tecnológico”.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?