Inicio Tecno Telefónica proveyó al Instituto Zaldívar de una solución de telepresencia que facilita...

Telefónica proveyó al Instituto Zaldívar de una solución de telepresencia que facilita el diagnóstico a distancia

Telefónica, segmento Empresas, brindó al Instituto Zaldívar una solución de telepresencia que permite realizar consultas a distancia optimizando la capacidad diagnóstica, consensuar prácticas y eficientizar la toma de decisiones de casos críticos.

Precursor en la incorporación de prácticas de telemedicina, el instituto Zaldívar puede gestionar, a través de esta solución, entre 30 y 40 consultas semanales entre sus sedes en Buenos Aires y Mendoza. Esta tecnología proporciona a los pacientes una experiencia inmersiva de máxima calidad y calidez de interacción, facilitando su atención de manera virtual por especialistas en su casa matriz, en la provincia cuyana.

La reciente implementación fue anunciada durante un encuentro en el cual participaron el director del centro médico, Dr. Roger Zaldívar; el director comercial del segmento Empresas de Telefónica, Enrique Fornonzini; y el gerente de arquitecturas empresariales para Cisco Systems, Gabriel Sakata, como socio tecnológico en la provisión de esta solución.

Al comentar los beneficios que esta tecnología pone al alcance de la gestión médica, el Dr. Roger Zaldívar sostuvo que “la telepresencia nos acerca a nuestros pacientes. Ya no hay dudas de que el uso del video en comunicaciones ha revolucionado nuestro estilo de vida y es una de nuestras apuestas hacia la innovación en medicina. Con este servicio diferencial no sólo optimizamos la capacidad diagnóstica, sino también la calidad de atención ofrecida”.

Por su parte, Fornonzini aseguró que a partir del desarrollo de esta solución “acercamos a nuestros clientes prestaciones que se ajustan a sus necesidades. En esta oportunidad, a través de un ambicioso proyecto de integración de comunicaciones, ponemos a disposición los últimos avances tecnológicos y nuestra experiencia en soluciones de ehealth para facilitar la gestión médica y garantizar una mejor calidad y eficiencia en la atención asistencial”.

En tanto, Sakata señaló que “en Cisco, el cuidado de la salud es un objetivo primordial de nuestras soluciones, especialmente porque las facilidades que provee la tecnología deben apuntar a hacer más cómoda la vida de las personas”.

Las sesiones de telepresencia al servicio de la salud visual permiten a los pacientes evitar viajes innecesarios que les insume tiempo y costo. En cambio, mediante la interconsulta virtual pueden acceder a toda la asistencia que sea necesaria y, en caso de requerirlo, recién confirmar el traslado a la sede central del Instituto para realizar la cirugía.

La telepresencia, recurso tecnológico de alta definición, permite que un médico realice una práctica médica y pueda visualizar, a través de una pantalla y cámaras en tres dimensiones, la estructura -en este caso del ojo-, en tamaño dimensionado y sin perder definición. Estas prácticas proporcionan un ambiente con igual naturalidad que en una consulta tradicional, donde gracias al acondicionamiento de las salas que mantienen la misma estética, distribución y equipamiento, garantizan que se diluya la noción de distancia brindando la sensación de que se está interactuando en el mismo espacio.

Además, estas salas están provistas de un sistema de audio espacial, videos de máxima calidad y un óptimo servicio de transmisión de datos que no genera retardos en imagen y sonido. El servicio de telepresencia que brinda Telefónica se sustenta en un enlace de datos de 20 MB en cada filial. Los equipamientos de video, cámaras y pantallas especiales han sido provistos por Cisco, como socio tecnológico, al igual que el resto de los equipos de telefonía IP y video telefonía que se integran en esta solución.

Telefónica promueve el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas, en esta oportunidad a partir de la incorporación de la telepresencia al ámbito de la salud, con el objetivo de facilitar un diagnóstico proactivo y contribuir a mejorar calidad de vida de los pacientes.

Instituto Zaldívar
Fundado en Mendoza en el año 1959 por el Dr. Roger Eleazar Zaldívar, se especializa en cirugía refractiva, ya sea corneal o intraocular. También se ha destacado en cirugía corneal, siendo pioneros en el uso de tecnologías láser de avanzada y en realizar transplantes de córnea con esta técnica.

Con más de 50 años de experiencia, de innovación en tecnología quirúrgica y más de 100.000 cirugías, lo convierten en uno de los centros oftalmológicos más reconocidos a escala mundial.