Inicio Empresas y Negocios Teletrabajo: ¿Tema Tabú?

Teletrabajo: ¿Tema Tabú?

Todo comenzó cuando me puse a leer comentarios de los lectores de www.federalnewsradio.com con respecto a un artículo titulado “Teleworking: Anecdotal to Actuality” o por su traducción al castellano “Teletrabajo: del anecdotario a la actualidad.” Después de leer algunas de las opiniones me pregunte como puede ser que todavía haya tantos gerentes que desconfían del teletrabajo.

El artículo básicamente encara el tema de teletrabajo desde la mirada del gobierno de EE.UU. que busca promover esta metodología de trabajo desde hace décadas, y la resistencia interna con la cual se enfrenta. Si bien el gobierno exige que sus agencias implementen programas de teletrabajo, la realidad es que muchas no cumplen con estos requisitos. Aunque este artículo me resulto interesante, lo que realmente capturó mi atención fueron los comentarios de los lectores. Es aquí donde uno efectivamente puede llevar lo anecdótico hacia la realidad y por ende comprender que al teletrabajo no se le debe temer.

De los siete comentarios, a modo de encuesta, seis elogian al teletrabajo mientras que solo uno detalla una experiencia negativa. Con estos porcentajes de satisfacción laboral cualquier gerente estaría contento, de todos modos, sigue existiendo resistencia. ¿Por que existe este miedo hacia el teletrabajo? Algunos de los comentarios sugieren que el problema viene por el lado de que algunos gerentes no confían en sus empleados.

Entonces, se podría decir que el problema no es el teletrabajo sino la relación empleado-empleador. No exclusivamente, pero sí nos ayuda a entender por que el teletrabajo sigue siendo una palabra tabú para muchos. Si existen problemas de confianza por parte de un gerente o supervisor hacia sus colaboradores, esto debería encender una alarma dentro de la empresa, pero de ninguna manera se debe desconfiar del teletrabajo, o acusarlo de inapropiado debido a conflictos interpersonales.

La realidad es que un plan de teletrabajo bien implementado siempre es bueno. Se ha demostrado que empleados que teletrabajan son más eficientes en comparación a sus colegas que trabajan desde la oficina. Asimismo, hay varios métodos para controlar a los empleados que teletrabajan, por lo tanto, no hay necesidad de desconfiar. Desde la telepresencia hasta lo más elemental: controlar resultados de corto plazo.

Igualmente, es entendible que el teletrabajo sea para muchos una palabra tabú. Como cualquier paradigma nuevo y poco entendido, genera muchas veces aprehensión, que a su vez genera crítica y escepticismo. Igual que el miedo genera agresividad, como reacción natural del ser humano. Y que, en la mayoría de los casos, el miedo lo genera la ignorancia, falta de información y/o de educaciónn.

El proceso de aceptación de un nuevo paradigma toma su tiempo, pero su implementación es inevitable. Ha llegado la hora de romper con todos los prejuicios y empezar a entender como un buen plan de teletrabajo puede beneficiar a tu organización.