Inicio Empresas y Negocios Tendencias en deco 2008/9

Tendencias en deco 2008/9

La decoración, como la moda, va impulsando cambios año tras año. Antes las tendencias demoraban años en imponerse, hoy podemos decir que estos cambios se dan anualmente, globalización de por medio. Para “vestir” la casa también se van imponiendo diferentes colores, texturas, materiales y artefactos de iluminación. En muchas ocasiones es un regreso a estilos y formas que en algún momento estuvieron de moda, aunque re-interpretados.

Para el 2008 vemos dos grandes tendencias dentro de lo que es el ámbito local, muy marcado desde el punto de vista de mi experiencia
diaria:

– La minimalista: aunque en general se cree que esta tendencia tiene que ver con un ambiente “vacío”, la realidad es que no se trata de tener espacios despojados en tonos fríos, sino de un “concepto de vida” donde prima la simpleza de formas y la uniformidad de colores, y se apunta a la calidad de vida, con espacios de gran utilidad y uso y donde se prioriza por sobre todo la nobleza de materiales y texturas. Por eso, hay ambientes minimalistas muy cálidos y acogedores en los que da mucho placer estar.

– La ecléctica: se está imponiendo también el recupero de objetos del pasado restaurados a nuevo con un look diferente, para que convivan con objetos del presente. Dentro de esta corriente estética está permitido la combinación de diferentes tonos de madera, distintos estilos de muebles, telas de tapicería y texturas que se creían inimaginables de combinar. No hay premisas sino mas bien tratar de apelar al buen gusto y a la libertad para combinar elementos referentes de distintas épocas.

En cuanto a colores, vemos un regreso de los tonos neutros, como beige, negros y blancos, esta vez con estampados importantes y texturas suntuosas, en oposición al frenesí de los tonos fuertes que se impusieron años atrás.

Vuelven los laqueados brillantes, pero esta vez en pocos colores (blanco, gris, negro o rojo) y metales cromados pero sin brillo (opacos). Se impone la línea recta, tanto para mobiliario como accesorios. Por otro lado siguen vigentes los diseños clásicos de los años 30 (Le Corbusier, Mies, Breuer, etc) , que sintetizan en su esencia lo estético y lo funcional.

En tapicería retornan los cueros, y en muebles, el uso de maderas nobles -como ébano o caoba-, que se habían dejado de usar, aunque actualmente con diseños de vanguardia que revalorizan este tipo de chapas.

Y finalmente vuelven con toda la fuerza las telas suntuosas, como el terciopelo, las sedas, el lino puro y las panas.

Como vemos, una mezcla nueva, pero en la que conviven clásicos de todos los tiempos.

Fontenla, con más de 50 años en el mercado de la fabricación de muebles, es la œnica empresa nacional de producción integral de diseño de mobiliario y accesorios. Desde hace 6 años se ha posicionado en el mercado internacional y desde hace 7 ha sido responsable de la ambientación y amoblamiento (en el país y en el exterior) de las cadenas de hoteles más prestigiosas a nivel mundial, tales como Sheraton, Caesar Park, Hilton, Llao Llao, etc. La empresa produce muebles a partir de un equipo de diseño propio y también soluciona pedidos a medida.

www.fontenla-furniture.com