Inicio Empresas y Negocios Tendencias y Proyecciones: Sector Agroquímico

Tendencias y Proyecciones: Sector Agroquímico

Compartir

Claves Información Competitiva estimó para el 2009 que el sector agroquímicos tendrá al menos, una caída superior al 10% en el giro del negocio, tanto en volumen como en valor para los segmentos fertilizantes y fitosanitarios. Este panorama muestra una relación directa con varios factores como la incertidumbre económica, la relación campo-gobierno y la falta de créditos.

Durante el 2008, el uso de fertilizantes tuvo la baja más grande en la historia: un 30% en volumen. Y por ahora, estima Claves, no hay indicios de cambios en esta tendencia. El fertilizante es el insumo tecnológico más sensible a la baja de precio y de rentabilidad y lo primero que deja de aplicar el productor.

Además, durante el año pasado no hubo margen para que el productor invierta en tecnología, y todo indica, si se tiene en cuenta la retracción del crédito, que esto continuará durante el 2009.

Se ve además, una tendencia hacia el aumento de las mezclas en detrimento del uso de productos puros. En fitosanitarios, se observa la aplicación de una combinación de diversos herbicidas y una mayor dosis por aplicación; lo que llevaría a una complejización en la práctica agrícola. Esto, demandaría productos cada vez con mayor valor agregado y mayor tecnología aplicada.

También, el área sembrada será inferior. Las proyecciones de implantación para el trigo son bajas debido a la falta de certidumbre en los mercados y las lluvias no logran todavía recomponer los campos. Con respecto al maíz, se calcula también una reducción en la siembra, ya que el productor tendería a volcarse a la soja con menor uso de tecnología.

De esta manera, Claves estimó que a la espera de un contexto más favorable y un panorama menos incierto, las estrategias de las empresas fabricantes de agroquímicos estarían apuntando a incrementar las exportaciones de sus productos, que de por si son marginales. Por otro lado, hay incluso una tendencia a sustituir importaciones, sobre todo en el segmento de fertilizantes, siempre que el mercado siga creciendo y se puedan sostener las inversiones proyectadas.

Síntesis del Sector
El consumo de fitosanitarios es de alrededor de 270 mil toneladas, destacándose el segmento de herbicidas y dentro de este, el glifosato. El cultivo donde se aplica mayor cantidad de productos fitosanitarios es la soja, con el 30% de las aplicaciones. Siguen en importancia el barbecho químico, el maíz, el trigo y el girasol, dando cuenta estos cultivos del 84% de las aplicaciones.

En materia de tecnología, Claves destaca como dato llamativo que el 30% corresponde a líquidos, mientras que los componentes nitrogenados reportan el 47% del consumo. En lo que respecta a la demanda de fertilizantes en toneladas, el trigo es el cultivo que más fertilizantes demanda, representando el 29%, seguido de la soja 22,6%, luego el maíz, 16,1 y por último las pasturas 8,1%.

Finalmente, entre los años 2003 y 2008, el volumen de la producción total considerando los dos segmentos -fitosanitarios y fertilizantes- disminuyó alrededor de un 4%.

Por orden alfabético, las principales empresas en fitosanitarios son: Atanor, Monsanto y Syngenta; mientras que el área de fertilizantes, es liderado por Petrobrás y Profertil.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?