Inicio Tecno Tenga cuidado cuando vuelva a encender la computadora luego de las vacaciones

Tenga cuidado cuando vuelva a encender la computadora luego de las vacaciones

Este lunes 1 de febrero millones de trabajadores y profesionales de la Argentina volverán a sus labores diarias. Enero es el mes en el que la mayoría de los empleados y ejecutivos se toman vacaciones. Esto ocurre en especial en aquellas actividades que tienen tiempos de descanso anual pautados para este mes, como la Justicia y la educación.

Sin embargo, quienes nunca se toman vacaciones son los delincuentes informáticos, que aprovechan el receso y el retorno al trabajo para infiltrar un código malicioso y capturar datos privados de los usuarios.

Además, el retorno a las actividades genera una carga especial de estrés cuando se abre el programa gestor de correo electrónico (por ejemplo, el Outlook o el Thunderbird)y el usuario se encuentra con centenas y centenas de mensajes en su bandeja de entrada.

En esta nota encontrará consejos convenientes de leer y aplicar antes y durante el uso de las computadoras después de las vacaciones.

Chapa y pintura
Es imprescindible antes de comenzar las tareas de rutina en la PC, tras el tiempo de descanso, reservar un momento para realizar trabajos de mantenimiento en la computadora. Por ejemplo, borrar aplicaciones, juegos, documentos, carpetas, que quedaron obsoletas.

Otras actividades muy beneficiosas para el equipo son usar la herramienta del sistema operativo destinada a liberar espacio del disco duro; y desfragmentar los discos para reagrupar información y mejorar la velocidad de acceso.

Cuando se conecte a Internet, antes de navegar por la web o descargar e-mail hay que actualizar el sistema operativo (Windows, Linux, Macintosh) y el browser, como el Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera.

Por ejemplo, si estuvo la segunda quincena de enero alejado de su PC y usa el Internet Explorer, debe leer esta nota de iProfesional.com (http://www.iprofesional.com/notas/93343-Microsoft-lanza-un-parche-de-emergencia-para-el-Internet-Explorer.html), para resolver un grave fallo del programa desarrollado por Microsoft.

Otra práctica recomendable es hacer copias de seguridad y discos de recuperación. Para ello, se puede utilizar un CD, DVD o discos duros externos.

Por supuesto, es imprescindible actualizar la base de datos del antivirus. Si está retrasada, su efectividad será escasa para prevenir amenazas. Recién luego de activar esa actualización podrá navegar por la web o bajar e-mail con ciertas garantías.

¿No tiene un “cortafuegos” en su PC? Este programa, también conocido como “firewall” busca garantizar la seguridad en las comunicaciones por Internet al bloquear las entradas sin autorización a su equipo y restringe la salida de información. Es imprescindible utilizarlo si se dispone de conexión banda ancha. Luego de las vacaciones hay que verificar su estado y configuración.

¿Qué pasa con las contraseñas? Es preferible cambiarlas al regreso de las vacaciones, por si fueron capturadas por algún software malicioso antes del tiempo de descanso. Y es una buena oportunidad para adoptar claves más seguras, que combinen letras, números y símbolos.

Polvo y agua
Quizás usted sea uno de los usuarios de notebooks o netbooks que llevó estos equipos a sus vacaciones, por ser una de sus herramientas de trabajo.

Luego de las mismas podrá encontrar un poco de arena o polvo o restos de líquidos en el dispositivo, en especial en el teclado. Hay que limpiar el equipo (unas pocas partículas pueden causar graves daños) recurriendo a un servicio técnico especializado.

Compruebe también el estado de la batería de la computadora portátil. Es uno de los elementos que más sufre el calor. Si no estuvo a la sombra, el sol directo la puede arruinar.

Invitaciones peligrosas
Al regreso de las vacaciones, el usuario encontrará al abrir su programa de mensajería instantánea (Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger) invitaciones de personas que desean agregarlo a su lista de contactos. Sólo acepte el de aquellas que sean conocidas.

Tampoco hay que tener en cuenta mensajes con invitaciones a ver sitios web que en la mayoría de los casos albergan programas para la descarga de códigos maliciosos. En este caso, estos mensajes pueden provenir de contactos autorizados por uno, pero cuyas computadoras fueron infectadas por un programa que genera estas comunicaciones.

También los celulares
Si el teléfono móvil incluye una conexión Bluetooth (inalámbrica) y no la usará, manténgala desactivada o en su defecto actívela únicamente durante el tiempo que vaya a utilizarla.

Se debe tener cuidado con las descargas en el celular, porque al igual que en una computadora, pueden instalarse marcadores de teléfono automáticos (dialers), archivos que permitan el acceso no autorizado a información de su dispositivo móvil (troyanos), etc.

Tsunami de mails
Cuando un trabajador o un profesional vuelve de vacaciones, lo aguardará centenares de sobrecitos amarillos en la bandeja de entrada de su correo electrónico.

Si no tiene filtros contra el envío de correo basura (“spam”), es recomendable aplicarlos antes de descargar esos mensajes. Aquí encontrará consejos de Microsoft al respecto: http://office.microsoft.com/es-es/outlook/HP052429673082.aspx

Otra práctica recomendable, antes de bajar los mails o cuando ya éstos ingresaron al equipo, es personalizar el buzón de manera que los mensajes de remitentes especiales (jefes, supervisores, clientes, socios, etc.) aparezcan subrayados con un color para que resalten entre los otros.

Se puede generar el mismo tipo de reglas para mensajes personalizados, y aquellos que vienen con direcciones expuestas de otros destinatarios. Así, podrán evitarse situaciones como las que describe este cuadro, tomado de Tecnozopia:

El alerta del cuco
Cuando uno vuelve de las vacaciones encontrará en la bandeja de entrada de su e-mail alertas sobre posibles amenazas a su computadora y la recomendación de descargar un antivirus o un programa que protege ese problema o soluciona una falla de un software.

Se trata del caso del “scamware”, un código malicioso que se descarga en la PC a partir de la difusión de una amenaza falsa, por la cual el usuario se descarga un antivirus que en realidad… es un malware.

También desconfíe de aquellos correos que le llegan en idiomas que desconoce, que proceden de direcciones desconocidas, que incluyen videos y fotos asegurando que deben ser vistos, o que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, trabajos altamente remunerados, dinero fácil o le apremian a actualizar su información bancaria. Y antes de abrir cualquier archivo descargado, analícelo con su antivirus actualizado.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?