Inicio Empresas y Negocios Tercer trimestre, positivo resultado operativo de 15 millones de euros, con mejoras...

Tercer trimestre, positivo resultado operativo de 15 millones de euros, con mejoras en el “load factor”, puntualidad y regularidad de los vuelos

El comité Ejecutivo de Alitalia – Compagnia Aerea Italiana – SpA, se reunió hoy en Roma bajo la presidencia de Roberto Colaninno, y examinó los resultados para el tercer trimestre del balance consolidado del grupo, presentado por el CEO Rocco Sabelli.

En el tercer trimestre, el Grupo Alitalia obtuvo un resultado operativo de +15 millones de euros, mostrando una mejora comparada con las pérdidas del primer trimestre (-210 millones de euros) y del segundo trimestre (-63 millones de euros). Por consiguiente, la pérdida operativa por los primeros 9 meses, desde el 13 de enero (fecha del inicio de operaciones) hasta el 30 de septiembre de 2009, se redujo a -258 millones de euros.

Los ingresos durante el citado período sumaron aproximadamente 838 millones de euros, con más de 6.3 millones de pasajeros transportados, y un “load factor” promedio del 74% que mostró un aumento comparado con los trimestres anteriores (respectivamente de un 51% y un 65%).

Los ingresos durante los primeros 9 meses sumaron 2.000, 120 millones de euros en su conjunto, con más de 16 millones de pasajeros transportados y un “load factor” promedio del 64%.

Las acciones se mantuvieron en un 53% en el mercado doméstico (51% en los primeros 6 meses) y 20% en el mercado internacional (19% en los primeros 6 meses).

El contexto del mercado global, si bien permaneció decididamente negativo (menos 30% en el mercado global en los primeros 8 meses del año, comparado con el mismo período en 2008, con una marcada caída en el segmento business), ha comenzado a mostrar alguna señales de estabilización en la tendencia.

El endeudamiento financiero neto al 30 de septiembre se elevó a 831 millones de euros (770 millones de euros al 30 de junio) fundamentalmente debido a inversiones en flota (alrededor de 56 millones de euros para adelantos sobre nuevos aviones y mantenimiento) y, por la importante reducción estacional de la deuda por pasajes prepagos y aún no utilizados durante el período (una diferencia aproximada de 115 millones de euros). Estas cifras fueron parcialmente compensadas por ajustes de liquidez (+54 millones de euros).

La deuda por la flota sumó 904 millones de euros, reduciéndose de cerca 34 millones de euros comparada con el 30 de junio, debido a reembolsos efectuados durante el período y el dinero en mano sumó 357 millones de euros, exhibiendo una reducción comparada con el 30 de junio (cerca de 487 millones de euros) motivada por el fenómeno de los pasajes prepagos, que ya fue mejorando en octubre (cerca de 390 millones de euros).

El plan de renovación de a flota siguió adelante durante el trimestre con la llegada de 4 Airbus A320 nuevos (además de los 5 ya entregados durante los primeros 6 meses), el retiro y venta de 4 MD 80 y el inicio del proceso de compra de otros 4 aviones regionales con 90 asientos, orientado a aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento en tráfico territorial, también a través de acuerdos de co-marketing con autoridades regionales y empresas de gestión de aeropuertos.

El nivel de servicio mejoró durante el período en cuestión. La regularidad de los viajes fue del 99.7% (un promedio diario de menos de 2 vuelos cancelados) y la puntualidad alcanzó el 74% (70% en junio), con una ulterior mejora en octubre (80.4%).

Se alcanzaron niveles de excelencia en la ruta Roma-Milán-Roma con una puntualidad del 92% en septiembre y 94% en octubre. Buena performance en todos los demás aeropuertos; a la par que también se reportaron señales de mejora también en Fiumicino que en el tercer trimestre alcanzó un nivel promedio de puntualidad del 60% (56% en junio) con 66& en septiembre y 68% en octubre.

Finalmente, el Comité Ejecutivo tomó nota de la positiva conclusión de la auditoría de la Administración Extraordinaria de Alitalia en lo referente al segundo pago del precio de compra de los bienes, y los menores montos debidos (34 millones de euros) para la gestión temporaria para el período 1 de diciembre de 2008 a 12 de enero de 2009.

“La habilidad que Alitalia está demostrando de lograr manejarse con un escenario de mercado en gran dificultad”, dijo el Chairman Roberto Colaninno, “comprueba a validez de la operación industrial y de la inversión hecha por los accionistas. Los desafíos que tenemos de aquí en más son una vez más mucho y complejos, pero hoy sabemos que tenemos cómo enfrentarlos”.

“Gerenciar para superar las previsiones de un balance equilibrado para el tercer trimestre, tras una positiva utilidad operativa de 15 millones de euros, representa un significativo resultado para nosotros”, expresó el CEO de Alitalia Rocco Sabelli, “que premia tanto las decisiones estratégicas como el compromiso demostrado por toda la gente de Alitalia, a quien expreso mi agradecimiento”.