Inicio Empresas y Negocios Tiempos de crisis, ¿qué buscan las empresas en los profesionales de finanzas?

Tiempos de crisis, ¿qué buscan las empresas en los profesionales de finanzas?

La crisis provocó una gran conmoción financiera en todo el mundo. Y, desde luego, ha tenido impacto sobre el mercado laboral y los perfiles requeridos para posiciones directivas.

En lo que respecta a los perfiles financieros, un requisito indispensable es la capacidad personal de resistir momentos de adversidad. Las organizaciones buscan personas con gran sentido del compromiso y abiertas a los cambios.

En escenarios de crisis, el CEO suele escuchar con gran atención al CFO, quien se convierte en su mano derecha.

El Director Financiero debe interpretar correctamente el contexto para ayudar a que se cumplan las metas comerciales y que se cobre todo lo que se haya vendido. Para esto, debe adoptar una participación muy activa en la operación.

El CFO no sólo debe controlar los costos. Necesita también conseguir crédito a tasas razonables (o, al menos, conseguirlo), lidiar con los aumentos de precios que los proveedores cargan a sus productos, monitorear de cerca la caja de la empresa y reformular presupuestos continuamente.

Los perfiles más buscados

Algunos años atrás, las organizaciones buscaban perfiles con experiencia en mercados financieros y planeamiento. Actualmente, buscan ejecutivos de finanzas con amplia experiencia en procesos de reestructuración y reducción de costos.

La crisis financiera y los cambios en las regulaciones internas a partir de la implementación de la Ley Sarbanes-Oxley han hecho que se necesiten directivos con fuerte experiencia en contabilidad y reporting, conocimiento de normas contables internacionales, inglés fluido y capacidad de trabajar con diferentes culturas, de forma tal de alinearse rápidamente con la casa matriz.

En este contexto, los profesionales provenientes de las Big Four de la auditoría (Ernst & Young, PwC, Deloitte y KPMG), que luego han pasado a posiciones de media y alta gerencia en empresas, se han convertido en los perfiles más solicitados para ocupar posiciones directivas.

A diferencia de los ejecutivos encargados de procesos de negocio, en la función del CFO (u otras de soporte de las operaciones) no es imprescindible ingresar al puesto con un gran conocimiento de la industria. Las mejores prácticas pueden ser incorporadas gradualmente a partir del desarrollo que pudiera haberse alcanzado en otros sectores.

Finalmente, la crisis también genera ciertas oportunidades para los ejecutivos de finanzas. En los últimos tiempos, se ha instalado una fuerte visión financiera en otras áreas como las comerciales, supply-chain, marketing y recursos humanos.

En efecto, cada división está dando mayor importancia al gerenciamiento de su propio P&L (“Profit & Loss”), el armado de su presupuesto, el análisis de desvíos y la explicación detallada de cada nueva inversión realizada.

En este nuevo escenario, se están abriendo espacios para que los directivos financieros ganen protagonismo en las organizaciones.