Inicio Empresas y Negocios Tip´s para confeccionar una delimitación de puestos

Tip´s para confeccionar una delimitación de puestos

Compartir
Por: Lic. Daniela Rinconez

La delimitación de puestos es una poderosa herramienta de gestión del capital humano. Esto se debe a que permite, a la empresa y al empleado, conocer qué se espera de este último en el desarrollo de la tarea encomendada.

La misma determina un conjunto de unidades genéricas de trabajo que enumeran las habilidades, preparación, grupo de tareas, experiencia y nivel formativo para acceder al ocupar un puesto laboral. La conjunción de todos estos elementos permite articular un documento que busca definir el acumulado de perfiles que requiere una empresa para satisfacer sus demandas y cumplir con sus objetivos.

Algunas de las etapas recomendadas al momento de estructurar una delimitación de puestos son:

Análisis de la situación actual: importa el conocimiento actual de la estructura de trabajo, los puestos necesarios, su ponderación jerárquica y las necesarias interrelaciones existentes entre los mismos.

Información: esta etapa comprende la comunicación a los empleados sobre el procedimiento a aplicar y la explicación de los posibles beneficios a futuro. La segunda etapa atañe a la toma de información, mediante diversos estudios cuali-cuantitativos, que permitan obtener los indicadores necesarios para realizar el posterior análisis.

Ponderación de resultados: con base en los datos obtenidos en la etapa anterior se obtendrán una serie de funciones, requisitos, tareas, grados de responsabilidad y medios para llevar a cabo cada función en el organigrama organizacional. Todos estos datos deberán ser analizados conjuntamente con los encargados operativos de cada una de las tareas.

Descripción de puestos: analizados los distintos datos obtenidos, y trabajados conjuntamente con los responsables operativos, es momento de delimitar los puestos. Para ello, será necesario recordar los ítems analizados al comienzo.

Comparación y corrección: se deberá realizar un trabajo comparativo para establecer las concordancias entre la descripción obtenida y la realidad organizacional. Luego de ello, se deberá proceder a buscar la necesaria adecuación. La última parte del proceso, pero no la menos importante, implica la revisión constante de las distintas herramientas para adecuarlas a los cambios que se operan en la empresa.

Una correcta delimitación de puestos generar un mejor clima laboral, en tanto y en cuanto determina qué se espera de cada una de las partes, al dotar de previsibilidad al ecosistema laboral. Sin dudas, las políticas en este sentido, favorecerán la implantación de un mejor ambiente de trabajo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?