Inicio Empresas y Negocios TNT pionera en obtener la certificación SA 8000

TNT pionera en obtener la certificación SA 8000

TNT Express, integrador global de servicios logísticos para el comercio exterior, ha obtenido la certificación SA 8000, una norma integral, global y verificable que audita y certifica el cumplimiento de la responsabilidad corporativa. De esta manera, TNT se convierte en una de las primeras compañias en el país en obtener dicha certificación y la única en su industria.

La certificación SA 8000 le fue otorgada a TNT Argentina por Bureau Veritas, organismo pionero y consolidado en el segmento de certificaciones. Esta es la primera norma social “auditable” que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y el respeto a los derechos humanos dentro de la compañía. Este Sistema de Gestión basado en el desempeño, hace foco en la prohibición del trabajo infantil, en el trabajo forzado, en las condiciones internas de salud y seguridad ocupacional, en la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva, en la carga horaria de trabajo y las condiciones de remuneración, en los sistemas de gestión social y en la discriminación en general (racial, sexual, de capacidades, política, etc.).

Entre las ventajas que obtiene TNT con esta certificación, se destaca la mejoría de la relación organizacional interna, el establecimiento de condiciones adecuadas de salud y seguridad, el establecer sinergia con la comunidad y con el medio ambiente, y la consolidación y el fortalecimiento del rol de la empresa en la sociedad.

Liliana Passarelli, Directora de Recursos Humanos de TNT Express afirmo que “haber obtenido esta certificación es uno de los principales logros alcanzados durante el 2007. Lo más importante es poder trabajar sobre la mejora en las condiciones laborales, asegurando no solo el cumplimiento de lo establecido por la Ley aplicable en materia laboral, sino también lo establecido en la Norma, lo cual se extiende a nuestra cadena de valor, iniciando un plan conjunto que nos asegura que todos vamos hacia el mismo lado, haciendo que nuestros socios estratégicos en forma conjunta con TNT nos desarrollemos en forma sostenible.”

La norma SA 8000 establece pautas transparentes, medibles y verificables para certificar el desempeño de las empresas en nueve áreas esenciales:

1. Trabajo Infantil. Prohíbe el trabajo infantil (en la mayoría de los casos, niños de menos de 15 años de edad). Las empresas certificadas deben trabajar sobre la remediación del trabajo infantil asegurando la educación básica, como así también no generarles un perjuicio ante la pérdida de las necesidades cubiertas por su trabajo a raíz de la aplicación de esta norma.

2. Trabajo Forzado. No se puede ejercer ningún tipo de presión a los trabajadores para desempeñar tareas para cuales no fueron contratados, como así tampoco presionarlos en Psicológica que los induzca a realizar tareas que no le corresponde.

3. Higiene y Seguridad. Las empresas deben cumplir con normas básicas para un ambiente de trabajo seguro y saludable, entre ellas: agua potable, instalaciones sanitarias, equipo de seguridad aplicable y capacitación necesaria.

4. Libertad de Asociación. Protege los derechos de los trabajadores de crear y participar en sindicatos y de gestionar convenios colectivos,

5. Discriminación. No se permite la discriminación por raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.

6. Prácticas Disciplinarias. Prohíbe el castigo corporal, la coerción física o mental y el abuso verbal de los trabajadores.

7. Horario de Trabajo. Establece una semana de 48 horas como máximo, con un mínimo de un día libre por semana y un descanso mínimo de 12 horas entre la finalización de la jornada laboral e inicio de la siguiente.

8. Remuneración. Los salarios pagados deben cumplir con todas las normas legales mínimas y proveer suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas.

9. Gestión. Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por parte de la gerencia del cumplimiento de la norma SA 8000, desde la designación de personal responsable hasta la preparación de registros, el abordaje de temas de preocupación y la implementación de acciones correctivas.