Inicio Bon Vivir Turismo “Trabajamos para posicionar a Argentina dentro de los 15 destinos más importantes...

“Trabajamos para posicionar a Argentina dentro de los 15 destinos más importantes del mundo”

Compartir

Miguel Angel Cuberos, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), se expresó acerca de la importancia de los bureaux en el turismo de negocios.

A pocos días del inicio del Primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux, que se desarrollará el 9 y 10 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Director Ejecutivo del INPROTUR explicó que “el rol de los bureaux es muy importante para que un destino se transforme en la sede de un congreso, feria o evento de negocios”.
“Esto es así porque los bureaux reúnen a los principales actores del sector privado del negocio turístico -socios estratégicos tanto en la promoción del negocio como en la operación del evento- y logran profesionalizar los eventos que se desarrollan en los destinos”. Y explicó que “por esta razón el INPROTUR está comprometido en apoyar la conformación y creación de nuevos bureaux en los diferentes destinos de turismo de negocios de nuestro país, para que se sumen a los ya existentes”, argumentó Miguel Angel Cuberos. Y abundó: “Este Primer Encuentro Latinoamericano permitirá transmitir experiencias entre los participantes con el fin de afianzar vínculos y seguramente mostrará los resultados positivos que han alcanzado los destinos que ya cuentan con el trabajo de un bureau, siendo el disparador necesario para que en toda la región se desarrolle esta herramienta”.

-¿Cuál considera que es la realidad de los bureaux en Latinoamérica?
Actualmente la gran mayoría de los países en América Latina cuentan bureaux y el caso más importante es el de Brasil, que cuenta con más de 60 bureaux, de los cuales 34 están activos. Latinoamérica como región tiene atractivos muy interesantes a la hora de presentarse como destino sede de eventos y, lógicamente, la realización de este Primer Encuentro permitirá que quienes conforman los bureaux en los diferentes países se conozcan y se transmitan experiencias.

-¿Cómo está considerado el turismo de negocios dentro del turismo en general, en la República Argentina?
El turismo en general, y dentro del mismo el turismo de negocios en particular, es de gran importancia para el desarrollo de un país, ya que es un generador de fuentes laborales, permite desarrollar infraestructuras, captar inversiones. En ese sentido el sector de eventos, ferias e incentivos continúa creciendo anualmente a nivel mundial y Argentina no es ajena a este crecimiento. El turista de negocios gasta el triple que el turista vacacional, lo que demuestra la necesidad del posicionamiento de nuestro país en este segmento del negocio turístico. Además, el 45% de quienes visitan un destino por motivo de reuniones, luego regresan con su familia o amigos para vacacionar. Por otra parte, una característica muy interesante es que contribuye fuertemente a quebrar la estacionalidad de ciertos destinos, además de desarrollarse no sólo en grandes ciudades, sino también en lugares más pequeños que presenten una diferenciación (por ejemplo un encuentro en un lugar frente a un lago, en una estancia, etc.). Actualmente, este segmento genera 600.000 millones de dólares en negocios, motivo por el cual la inversión en este sector es vital para el desarrollo de nuestro país. Por este motivo, el INPROTUR ha iniciado un nuevo proceso para lo cual estamos trabajando en un plan estratégico de posicionamiento para captar eventos, convenciones y ferias de carácter regionales o internacionales para Argentina y cuyo objeto es lograr posicionar al país dentro de los 15 destinos más importantes del mundo.

Para más información sobre las actividades académicas y disertantes: www.rosariobureau.com.ar/encuentro

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?