Inicio Empresas y Negocios Trabajar desde casa, una estrategia de ahorro y productividad

Trabajar desde casa, una estrategia de ahorro y productividad

Compartir

Atrás van quedando la creencia y la costumbre de tener a los empleados de una empresa presentes 100% del tiempo para vigilar que cumplan con unas horas de trabajo equivalentes al salario que se les paga.

Muchas empresas modernas han ido entendiendo que el trabajo final es más importante que la forma, el horario o el lugar en el que se desarrolle, y por eso han decidido flexibilizar sus políticas y sus normas para permitir que los empleados trabajen desde sus casas, incluso desde otras ciudades y países.

Y lo que gran cantidad de estas compañías ha comprobado en la práctica es que esta flexibilidad les representa enormes ventajas y ahorros tanto a ellas como a sus empleados, además de convertirse en una estrategia de retener el talento, debido a que las personas se sienten más satisfechas con su trabajo, y en una forma de producir menos emisiones de carbono, lo que reduce el impacto negativo en el medio ambiente.

Un estudio interno realizado entre casi dos mil empleados a finales de 2008 por Cisco acaba de dar a conocer cifras interesantes sobre el impacto social, económico y ambiental que tiene el telecommuting o trabajo desde casa y el aumento de la flexibilidad del trabajo, la productividad y la satisfacción general como resultados de esta posibilidad.

Trabajar desde casa no significa trabajar menos
La idea de que los empleados trabajen desde casa es un poco difícil de digerir para algunos directivos, ya que se trata de romper con un paradigma y de dejar de tenerlos en frente para poder controlar cada una de sus acciones.

Pero la experiencia de quienes lo han intentado demuestra que trabajar desde casa no significa trabajar menos (los empleados de Cisco invierten 60% del tiempo que ahorran mediante este sistema en trabajar y 40% en asuntos personales), sino, por el contrario, permitir que los empleados tengan una mejor calidad de vida, más tiempo libre, y que puedan desarrollar sus tareas en momentos que se sientan con la mayor disposición, lo que desembocará en aportar su máxima productividad.

Las cifras que dio a conocer el estudio son bastante dicientes. Por ejemplo, el ahorro que hace la empresa cada año por el aumento de la productividad que genera el trabajo desde casa es de cerca de US$277 millones, y el ahorro anual de los empleados en gasolina es de más de US$10 millones.

Además, 69% de los entrevistados manifestó un aumento en su productividad al trabajar desde casa, 75% dijo que sus tiempos de ejecución de trabajos mejoraron, 80% expresó que su calidad de vida aumentó, 91% afirmó que el poder trabajar desde casa era muy importante para su satisfacción general, 83% manifestó que su habilidad para comunicarse y colaborar con otras personas de la compañía era igual o mejor que cuando se encontraban en el sitio de trabajo, entre otros.

Romper todo tipo de barreras
En palabras de Rami Mazid, vicepresidente de Servicios de Clientes Globales y de Operaciones de Cisco, “En la era del mercado global el tiempo y la distancia separan las personas y los espacios de trabajo. Cisco ha reconocido desde tiempo atrás que el trabajo desde casa y las tecnologías colaborativas son efectivos en derrumbar las barreras divisorias y en posibilitar la transición hacia una empresa sin fronteras. Además, como lo demuestra nuestro reciente estudio, la correcta ejecución un programa de trabajo desde casa puede ser extremadamente efectivo para desatar el potencial de los empleados al aumentar el balance entre la vida y el trabajo, la productividad y la satisfacción general”.

En un mundo globalizado y con un aumento creciente en la creación de empresas multinacionales, y contando con las enormes ventajas y posibilidades que ofrece la tecnología actualmente, se evidencia la necesidad de desarrollar estrategias que permitan a los empleados de una compañía trabajar desde diferentes países y en distintos horarios para cumplir así con los objetivos de productividad sin descuidar su vida personal y para sentirse contentos en su lugar de trabajo y motivados a explotar su máximo potencial.


Fuente: Tendencias 21

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?