Inicio Empresas y Negocios Tras crisis interna y cierre de locales, Red Megatone busca recuperar el...

Tras crisis interna y cierre de locales, Red Megatone busca recuperar el terreno perdido

Compartir

Dispuesta a dejar atrás los malos resultados que golpearon a la marca durante 2009, Electrónica Megatone, una de las tres socias que conforman la red del mismo nombre, volvió a abrir un centro de ventas en Córdoba, y prevé un pronto desembarco en localidades de Santa Cruz y Chubut.

En paralelo, la firma concretará la reapertura de aquellos locales que Bazar Avenida –la integrante de la red que concentró los mayores problemas el año pasado– abandonara en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.

La vuelta a la capital de la provincia mediterránea le significo a la firma un desembolso cercano a los 8 millones de pesos. Y desde Electrónica Megatone anticiparon a iProfesional.com que la compañía instalará sucursales en las localidades de San Francisco, Villa y Río Cuarto en el transcurso de 2010.

Fuera de Córdoba, la empresa apunta a poner un pie en las ciudades patagónicas de Trelew y Caleta Olivia, y también a reforzar su presencia comercial en las provincias de Catamarca, San Luis y La Rioja. En todos los casos, la apuesta es la misma: recuperar volumen comercial en aquellos comercios clausurados por Bazar Avenida.

Esta última inició el 2009 con 86 locales, en su mayoría ubicados en el distrito mediterráneo, parte de Santa Fe, San Luis, Catamarca, La Rioja, sur del Gran Buenos Aires y en el restante territorio bonaerense, y sur de la Argentina en general. Pero terminó dejando libres numerosas plazas acosada por sus problemas financieros.

En la actualidad, la compañía posee poco más de 60 dependencias en funcionamiento, según datos aportados por la misma compañía a iProfesional.com.

Más allá de este legado, el 2010 no empezó de la mejor manera para Bazar Avenida: la Justicia acaba de decretar la convocatoria de acreedores de la empresa, que ostenta una deuda financiera por encima de los 150 millones de pesos.

Ante este panorama, y en virtud de sus últimos movimientos, Electrónica Megatone parece haber tomado a su cargo la decisión de devolverle protagonismo a la red en las plazas perdidas durante los meses finales del año pasado.

“Al momento de abrir Córdoba tuvimos nuestras dudas. Sobre todo, respecto de cómo iba a responder el público. Pero por fortuna las cosas han salido mejor de lo previsto, y ese día el nuevo punto de venta resultó ser el que más productos comercializó de toda la red”, comentó a iProfesional.com Hernán Manfredi, gerente de Marketing de la firma.

“Ese resultado nos sirvió para comprobar que la marca está bien, al menos para el consumidor. Para nosotros Córdoba es una plaza muy importante, y creo que al igual que Rosario esta ciudad dá tranquilamente para instalar tres o cuatros sucursales en el lugar”, añadió.

Manfredi adelantó que además de expandir la marca a otras localidades de la misma provincia, Electrónica Megatone buscará cerrar en los próximos meses su llegada a nuevos destinos en el Sur de la Argentina aprovechando la estructura de logística que la firma ya posee en Puerto Madryn y Río Gallegos.

“Incluimos a Trelew y Caleta Olivia en nuestro plan de crecimiento fijado para este año. Tener sucursales en la zona nos ayuda. Necesitamos ir tomando masa crítica en esa área porque eso nos amortiza inversiones”, dijo.

¿La expansión de Electrónica Megatone anticipa la salida de Bazar Avenida de la cadena? Manfredi buscó despejar cualquier duda. “La relación dentro de la red no ha cambiado en nada”, sostuvo.

Y añadió: “Bazar Avenida está atravesando un momento especial, pero siguen haciendo uso de la marca. Hoy sigue estando dentro de la red”.

Buenos Aires y después

Consultado respecto de la posibilidad de que la firma reabra los locales clausurados por Bazar Avenida en Avellaneda, Quilmes, y distintos distritos del oeste de la provincia de Buenos Aires, el ejecutivo comentó que “los movimientos en esas plazas se harán apelando siempre a la cautela”.

“Se trata de un territorio que tiene particularidades especiales, y lo cierto es que iremos avanzando de acuerdo a cómo evolucione la economía. Igualmente, la idea es ir retomando paulatinamente todos los lugares. Hay sitios donde Megatone no puede no estar”, señaló Manfredi.

¿Esta postura contempla, también, aperturas en la Ciudad de Buenos Aires? “No por el momento. Capital Federal no está dentro de los intereses inmediatos de la compañía”, expresó el ejecutivo.

Dentro del suelo bonaerense, Electrónica Megatone seguirá apostando durante el 2010 a los buenos resultados que en la actualidad le reportan los centros de ventas que operan en las ciudades de Campana y Zárate.

“Fuera de eso, estaremos concentrados en Córdoba, Catamarca, San Luis, La Rioja y, por supuesto, las localidades del sur. Hay una actitud dentro de la empresa que apunta a tener presencia en toda la Argentina. Con las inversiones pautadas para este año estaremos más cerca de eso”, dijo.

Manfredi precisó a este medio que Electrónica Megatone invertirá a lo largo de este año cerca de 20 millones de pesos, que estarán destinados tanto a aceitar el andamiaje comercial en el escenario cordobés como a optimizar la capacidad operativa de alrededor de 15 sucursales de la compañía.

Confianza en el consumo

El plan de expansión iniciado por la más activa de las firmas que integran red Megatone, aseguró el ejecutivo, “reposa en la confianza de que 2010 será un año positivo en materia de ventas”.

En esa dirección, la cercanía del mundial de fútbol aparece como unas de las variables que permite sostener este optimismo.

“Este año se comercializarán en la Argentina cerca de 800.000 televisores de pantalla plana, por ejemplo. En lo que hace a cantidad de aparatos vendidos, aspiramos a alcanzar una participación del 14%”, concluyó Manfredi.

De acuerdo a información extendida a iProfesional.com por Claves Información Competitiva, el difícil trance que enfrentó Bazar Avenida en el 2009 –y que impactó de lleno en la marca Megatone– le impidió a la red achicar la brecha que hoy la coloca por debajo de Garbarino y Frávega en la nómina de las cadenas con mayor peso.

Eduardo Echeverría, analista de la consultora, sostuvo que las ventas en lo que hace a artículos para el hogar son encabezadas en la Argentina por Garbarino, seguida por Frávega, Megatone, Ribeiro y Lucaioli.

“A estos nombres le siguen firmas como Rodó, Saturno, Casa del Audio, Bonessi, Lombardi y Radio Sapienza”, detalló a este medio. “Se trata de un segmento que en el 2009, de manera total, facturó algo así como $19.900 millones”, agregó.

Respecto de la perspectiva para el 2010, desde Claves Información Competitiva adelantaron que el negocio de la venta de artículos para el hogar moverá este año cerca de 25.000 millones de pesos.


Fuente: Infobae

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?