Inicio Empresas y Negocios Tras la derogación de una ley Porsche podría comprar a Volkswagen

Tras la derogación de una ley Porsche podría comprar a Volkswagen

Desde hace 47 años una ley alemana protege a Volkswagen, la fabrica automotriz más grande de Europa, de una posible compra por parte de otra empresa. Esta ley ha sido derogada por el máximo Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerarla ilegal.

La derogada ley que permite a las autoridades alemanas controlar la toma de decisiones en el grupo Volkswagen, lo que abre la puerta a que Porsche, principal accionista de VW, pueda ampliar su participación.

Los jueces europeos concluyeron en una sentencia dictada hoy que la conocida “ley Volkswagen”, creada en 1960 para regular la privatización del grupo, restringe la libre circulación de capitales en la Unión Europea.

Los políticos y sindicatos alemanes sostuvieron que esa ley es necesaria para proteger empleos locales, pero el tribunal de la UE dijo que la medida es ilegal y que limita “el libre movimiento de capitales”, uno de los pilares de la UE.

La decisión seguramente tendrá repercusiones en toda Europa, ya que muchos gobiernos han intentado proteger a las empresas que consideran vitales para sus economías de una posible adquisición por firmas rivales, especialmente si estas últimas son extranjeras.

La desaparición de la ley pondrá también fin a décadas de costosos acuerdos entre la dirección y los trabajadores de Volkswagen, en un sistema conocido como “co-determinación” que da a la opinión de los trabajadores un gran peso en las decisiones operativas de la empresa.

El fallo es un triunfo para la Comisión Europea, que ha librado varias batallas contra los gobiernos europeos y sus “acciones privilegiadas” en empresas consideradas de importancia crítica para sus países.

El tribunal falló que la “ley VW” disuade a los inversionistas extranjeros de invertir capital en Volkswagen, ya que las autoridades germanas, el estado de la Baja Sajonia es su segundo accionista más importante, pueden “ejercer considerable influencia” sobre la empresa.

La ley limita el derecho de voto de los accionistas al 20%, sin importar el tamaño de su participación empresarial.

Los reguladores de la Unión Europea llevaron a Alemania ante la justicia en el 2005 debido a esa ley, por considerara que dificultaba el derecho a invertir en cualquier parte de las 27 naciones del bloque si los gobiernos interfieren en las empresas.

Desde entonces, la UE adoptó la misma actitud con España, por considerar que protegió a empresas eléctricas como Endesa SA, a Italia por bloquear un intento de adquisición de la empresa de carreteras Autostrade SpA, y a Polonia por dificultar a la firma italiana UniCredit SpA consolidar su adquisición de un banco local.

Volkswagen dijo que examinará el fallo y sus “potenciales consecuencias”, mientras el Ministerio de Justicia alemán dijo que acatará de inmediato el fallo.

Porsche recibió con agrado la decisión, que permite al fabricante del modelo deportivo 911 ejercer todos sus derechos de voto en Volkswagen a través de su participación en acciones ordinarias, que rondan el 31% del capital social.

Porsche ha declarado que se ha asegurado acciones suficientes para incrementar “significativamente” su presencia en Volkswagen, pero ha evitado anunciar hasta qué punto esto significa que puede ya hacerse con el control mayoritario.

“No se ha tomado ninguna decisión sobre cómo procederemos. Delegaremos la decisión en el consejo supervisor, y será éste consejo el que tome una decisión”, dijo el portavoz de Porsche Frank Gaube en Luxemburgo.

El próximo encuentro del consejo supervisor del fabricante de automóviles está previsto para el 12 de noviembre, informó, añadiendo que no podía decir si el futuro de Volkswagen estaría en el orden del día.