Inicio Tecno Treinta allanamientos policiales a distribuidores de software ilegal los primeros seis meses...

Treinta allanamientos policiales a distribuidores de software ilegal los primeros seis meses de 2008

Compartir

Durante el primer semestre del año se han realizado más de 30 allanamientos policiales en locales comerciales dedicados a ensamblar y vender computadoras con software ilegal en toda la Argentina. Estas actividades de control fueron realizadas por las Divisiones de Delitos Informáticos de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Policía Judicial UR. I y la División Informática de la policía de la Provincia de Santa Fe (Santa Fe) y la Unidad de Delitos Tecnológicos de Policía de Investigaciones de la Provincia de Mendoza (Mendoza).

Es importante destacar el incremento de las actividades de control de las autoridades argentinas frente al año anterior. Durante el 2007 se llevaron a cabo 30 allanamientos en todo el año pero el primer semestre del 2008 se realizaron 30 allanamientos, lo que representan un incremento del 50% en las actividades de las fuerzas policiales.

Los allanamientos fueron realizados: 25 en Capital Federal y GBA, 2 en la ciudad de Santa Fe y 3 en la Provincia de Mendoza (ciudades de Mendoza, Maipú y San Martín, 1 en cada ciudad). En estos 6 meses se han secuestrado más de 195 computadoras con software pirata pre-instalado y 299 cds con software trucho por un valor aproximado de 550,330 pesos.

Estas actividades han llevado a procesar 8 personas por estos delitos: 6 en Capital Federal y 2 en Córdoba; 6 causas fueron elevadas a juicio oral 1 en Córdoba y 5 en Capital y 2 personas fueron condenadas a tareas comunitarias (probation).

Resulta oportuno aclarar que cada producto ilegalmente instalado o copiado afecta directamente, no sólo a la empresa productora, sino también a los programadores, distribuidores, revendedores y vendedores nacionales. Esta ilegalidad, provoca la disminución de las ventas, entorpece la innovación y perjudica los incentivos económicos necesarios para la creación de nuevos programas y aplicaciones.

“Estas actividades de las autoridades policiales y judiciales envían un claro mensaje de la necesidad de frenar este ilícito y el trabajo positivo de las autoridades en esta línea. La piratería no sólo afecta a la economía del país y el desarrollo de los negocios legales sino que no permite el desarrollo del potencial creativo de todos los argentinos”, comentó Dr. Antonio Millé, uno de los Apoderados Legales de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Argentina.

En nuestro país, la Ley No 11.723, establece sanciones penales para quienes infringen los derechos de los creadores de software. Penalmente, la copia, distribución o uso no licenciado del software se castiga con penas que pueden llegar hasta a 6 años de prisión, igualándolo al delito de estafa o defraudación, mientras que civilmente, la infracción a los derechos sobre el software puede dar lugar a la imposición de indemnizar del daño económico llevado a cabo, así como la prohibición de continuar utilizando el software pirata, por vía de la adquisición de las licencias del software utilizado en infracción.

Algunos de los allanamientos tuvieron como destinatarios a usuarios registrados que utilizan páginas Web de subastas para comercializar software “no original”, cuya sanción contempla una prisión de entre un 1 mes a 6 años.

Durante el año 2007, según los estudios de International Data Corporation (IDC) el índice de piratería se redujo un punto en Argentina pasando del 75% al 74%, lo que aún representa pérdidas anuales cercanas a los US$ 370 millones de dólares.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?