Inicio Tecno Trend Micro detecta fuerte incremento de las amenazas web

Trend Micro detecta fuerte incremento de las amenazas web

Compartir

Trend Micro, líder global en seguridad de contenido Internet, presentó su reporte “Resumen y Pronóstico de Amenazas de Trend Micro, Primera Mitad de 2008” en el cual se evidencia un incremento considerable de las amenazas web durante la primera mitad de 2008: éstas alcanzaron la marca de las 50.000.000 en marzo en comparación con las casi 15.000.000 de diciembre de 2007.

Este aumento de las amenazas web, está acompañado por una reducción en adware (programa que tienen la particularidad de incluir publicidad) y keyloggers (software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan sobre el teclado para ser enviadas con fines de robo de información). Mientras que en marzo de 2007 Trend Micro descubrió que aproximadamente 45% de las PC estaban infectadas con adware, para abril de 2008 el porcentaje se redujo al 35%. Los keyloggers también mostraron una reducción pequeña pero constante con menos de 5% de la PCs infectadas (en comparación con más de 5 por ciento de septiembre de 2007).

“Este es un buen ejemplo de cómo los criminales están evolucionando en sus ataques. Poco a poco van dejando las amenazas que utilizan tecnologías viejas para enfocarse en acciones delictivas más lucrativas, con más rédito”, afirma Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios Enterprise de Trend Argentina.

Otros hallazgos notables del reporte:
* El principal objetivo están siendo los sitios Web de alto perfil. A principios de enero, se lanzaron varios ataques masivos a miles de páginas Web pertenecientes a las corporaciones Fortune 500, agencias gubernamentales e instituciones educativas.

* Con la experiencia viene la precisión. Los criminales están apuntando más hacia los usuarios más prósperos que representan un pequeño número de individuos ricos de alto nivel en posiciones de poder para tener acceso a cuentas bancarias más grandes, datos para entrar a sistemas de información e incluso direcciones de correo que abarcan a toda una organización.

* Los volúmenes de spam bajaron levemente: El volumen global alcanzó su máximo nivel en marzo con una ligera caída en abril. Cuando ocurren bajas en la actividad del spam, los investigadores de Trend Micro lo interpretan como una señal de que los spammers están reagrupándose para lanzar un nuevo ataque o están probando nuevas técnicas.

Pronóstico a seis meses
De acuerdo con la investigación y las observaciones de los ataques que han ocurrido desde principios del año, los investigadores de Trend Micro predicen las siguientes tendencias en los próximos seis meses:

* El volumen del spam seguirá aumentando exponencialmente; se prevé que los volúmenes promedio diarios de spam se incrementen entre 30 y 50 millones de mensajes al día. El spam y el phishing crecerán en agosto en respuesta al regreso a casa luego de las vacaciones y a los Juegos Olímpicos. También se espera un pico en noviembre debido al inicio de la temporada navideña, y se anticipa que el spam llegue a entre 170,000 y 180,000 millones de dólares al día.

* Como está ocurriendo hoy, el spam y el phishing seguirán jugando un papel importante en las amenazas combinadas. Cerca de 0.2% – uno de cada 500 solicitudes Web – se envían a sitios Web hospedados en PCs infectadas, y se espera que esta tendencia continúe.

* Los bots y los botnets seguirán jugando una parte importante en la cadena de amenazas para el envío de spam, el robo de información, los ataques dirigidos y las campañas de ataque a gran escala.

Para recibir una copia del reporte completo, visite http://us.trendmicro.com/us/threats/enterprise/security-library/threat-reports/index.html

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?