Inicio Empresas y Negocios Tres empresas desafían a la crisis y anuncian resultados positivos

Tres empresas desafían a la crisis y anuncian resultados positivos

La crisis golpeó con fuerza a muchas grandes compañías internacionales que debieron recurrir a recortes de gastos y de personal para hacer frente a los negativos resultados. Sin embargo, tres importantes compañías lograron escapar a esta ola negativa y desafían a la crisis anunciando resultados positivos.

Se trata del grupo electrónico alemán Siemens, la cadena de comida rápida Mc Donalds y el banco BBVA, quienes le dieron un cierto alivio al mercado al anunciar aumentos de los beneficios y la facturación en medio de un escenario agotado de recibir malas noticias.

Siemens
Según dio a conocer la propia empresa, la facturación de Siemens trepó un 7% interanual en el último trimestre del 2008 y alcanzó así los 19.600 millones de euros (u$s25.950 millones).

De esta manera, el beneficio de los segmentos de industria, energía y salud de la compañía subió 20%, hasta 2.000 millones de euros, según informó la agencia DPA. De todos modos, en términos globales, el beneficio neto total del grupo cayó de 6.500 a 1.200 millones de euros.

Sin embargo, Siemens explicó que el elevado beneficio obtenido en los tres últimos meses de 2007 se debió especialmente a la venta de la empresa de componentes para automóviles VDO.

Por otra parte, si bien el volumen de pedidos se contrajo a 22.200 millones de euros contra los 24.200 anteriores, estas cifras lo ubicaron en una posición significativamente mejor que la de su competencia.

Asimismo, la compañía remarcó que más allá de la crisis, mantendrá el objetivo de alcanzar en el ejercicio octubre 2008/septiembre 2009 un beneficio operativo de entre 8.000 y 8.500 millones de euros.

Mc Donalds
El 2008 fue un año positivo para la cadena de comidas rápidas que no sólo logró aumentar la facturación sino que también desafía la ola de despidos y espera crear 12.000 puestos de trabajo en Europa a lo largo de 2009.

Así, la facturación de Mc Donalds durante el año pasado alcanzó los u$s23.522,4 millones, es decir un 3% más que el año anterior.

Otro punto a favor de la buena performance del grupo estuvo de la mano de la ventas de activos en Sudamérica, lo cual aportó u$s1.580 millones al beneficio de la multinacional.

Sin embargo, la reducción del gasto de los consumidores influyó en la caída del beneficio neto que retrocedió un 23% en el último trimestre hasta los u$s985,3 millones, mientras que la facturación del mismo período fue un 3% menor, hasta los u$s5.565 millones.

De todos modos, la cadena tiene pensado crear 240 nuevos locales en Europa, lo que abriría 12.000 nuevos puestos de trabajos, en una época donde la noticia generalizada pareciera ser la de despidos en grandes empresas.

BBVA
El banco BBVA anunciará mañana un beneficio recurrente de 5.446 millones de euros, con un incremento del 1% respecto al obtenido en el ejercicio precedente, cuando ganó 5.403 millones de euros, un 18% más, según las estimaciones analistas.

De acuerdo con la información dada a conocer, este resultado no incluye el impacto de la estafa del magnate norteamericano Bernard Madoff, que asciende a 300 millones de euros y repercutirá en el beneficio que la entidad registró en el ejercicio pasado, según informó el sitio Finanzas.com.

Los expertos coincidieron en señalar la fortaleza de la entidad y destacaron su estrategia prudente y calidad crediticia, así como su diversificación geográfica. En el mismo sentido, indicaron que, mientras que el resto de bancos probablemente agotarán sus provisiones genéricas en el primer semestre de 2009, el banco con sede en Bilbao resistirá otro semestre más.

Su presidente Francisco González, que presentará sus resultados este miércoles, mejoró su margen de intermediación un 21% en 2008, al alcanzar los 11.848 millones de euros, mientras que el margen básico repuntó un 14% y se situó en 17.689 millones de euros, según la estimación de analistas consultados por Europa Press.

En cuanto a los detalles, el margen ordinario creció un 11%, hasta 19.197 millones, y el margen de explotación ascendió a 10.700 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 10% en relación al obtenido en 2007.

Sólo en el cuarto trimestre, el banco obtuvo un beneficio neto sin atípicos de 1.126 millones de euros, un 21,8% inferior al obtenido en los últimos cuatro meses de 2007, según las estimaciones de los analistas, mientras que el margen de intermediación creció un 10% y se estableció en 3.039 millones, agregó el portal financiero.