Inicio Tecno Tres millones de personas en Chile se conectan gracias a una iniciativa...

Tres millones de personas en Chile se conectan gracias a una iniciativa público privada

El gobierno de Chile, el operador de telecomunicaciones de Chile, Entel y Ericsson (NASDAQ:ERIC) están implementando en conjunto, un proyecto para proveer telefonía móvil y banda ancha móvil a 3 millones de personas de localidades rurales, para fines del año 2011. La primera etapa de este proyecto -Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado- se completó en Septiembre de este año, con lo cual 1.7 millones de personas ya están conectadas.

El aumento de la comunicación móvil y la reducción de la brecha digital no sólo estimularán el crecimiento económico, sino también ayudarán a capacitar a las personas en estas zonas de bajos ingresos, proporcionándoles todo lo que el mundo en línea puede ofrecer en términos de educación, creación de empleo y una mejor calidad de vida.

En el año 2009, Entel y Ericsson ganaron una licitación pública para proveer de acceso a banda ancha entre 70 y 90 por ciento de la población rural, por lo cual recibieron un subsidio de 45 millones de dólares de parte del gobierno de Chile. Los dos años que dura el proyecto incluye el despliegue de redes core y de acceso de radio de 2G y 3G. Ericsson es responsable de la construcción, la integración y la activación de 2G y 3G en aproximadamente 1.500 localidades rurales, mediante el despliegue de sus principales estaciones base remotas, muchos de estos sitios hay que desarrollarlos desde cero. Al mismo tiempo se están realizando pruebas y verificaciones de la red de radio, para asegurar de que el proyecto se está llevando a cabo conforme a los requerimientos del regulador incluidos en el acuerdo, junto con la solución de transmisión de microondas, MINI-LINK, un componente clave que permite el despliegue rápido de banda ancha móvil en zonas rurales con terrenos complejos.

Felipe Morande, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile afirmó que “este avance en las comunicaciones es un momento histórico porque va a cambiar completamente el estado de las áreas rurales, abriendo oportunidades a millones de personas”

Richard Büchi, Gerente General Corporativo de Entel, afirmó que la conectividad móvil impulsará el desarrollo en muchas áreas. “Todo Chile Comunicado es la ruta digital fundamental para el desarrollo futuro de Chile, porque enlaza las zonas rurales entre ellas, con Chile y con el mundo. Ahora el desafío es obtener rápidamente altas tasas de uso de esta infraestructura, de modo que esta inversión se traduzca efectivamente en un mayor desarrollo en los ámbitos de educación, productividad, generación de empleo y calidad de vida”.

Nicolás Brancoli, Gerente General de Ericsson Chile, afirmó: “Este proyecto marca un nuevo hito en las asociaciones público-privadas en Latinoamérica, al colaborar en el financiamiento y desarrollo de este plan de conectividad. Investigaciones muestran que un 10% en el aumento de la comunicación móvil en países desarrollados lleva a un aumento de 1.2 % en el producto interno bruto. Esperamos que este proyecto reduzca la brecha digital y ayude a aumentar el crecimiento económico y social en las regiones de Chile.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?