Inicio Empresas y Negocios Tu próximo cliente está jugando en Facebook, ¿sabés cómo atraerlo?

Tu próximo cliente está jugando en Facebook, ¿sabés cómo atraerlo?

Por: Luciano Corbella

Se estima que 250 millones de personas utilizan juegos en Facebook cada mes. Pasan horas en ellos, para relajarse y divertirse, con sus amigos y otros miembros de esa red social. Por eso, distintas marcas los están utilizando para conectar a los usuarios con sus productos.

Pasos de una estrategia de juegos en Facebook
El plantear una estrategia de marketing usando juegos, con el objetivo de influenciar de manera positiva, posicionar la marca, incrementar su visibilidad y luego vender los productos, requiere cumplir ciertos pasos.

Es esencial que la empresa tenga clara la razón por la que quiere desarrollar juegos o tener presencia en los mismos. Esos objetivos, como en cualquier otra área de la empresa, deben ser medibles, agregar valor a la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, en un contexto basado en la interacción entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no.

En segundo lugar, la empresa debe analizar muy bien el público objetivo al que se dirige, evaluando las actividades que realiza, su forma de comunicarse, sus valores e intereses, qué redes sociales usa, con qué frecuencia y las razones.

Teniendo claro el objetivo y el perfil de personas a quienes se va a dirigir, se debe seleccionar el juego que mejor se ajuste a la estrategia general, los contenidos a difundir y el tono que se usará en la comunicación.

La clave reside en encontrar la vía de interactuar con los usuarios de forma sostenible en el tiempo, ofreciendo juegos que les sean entretenidos y ofrezcan una experiencia satisfactoria, con contenidos que respondan a las expectativas.

Vías de implementación de los juegos
Las empresas pueden hacer su propio juego y lanzarlo en Facebook. Éste debe estar relacionado con el producto o servicio. De esta forma, las personas se divierten, mientras que indirectamente reciben información sobre la marca.

Otra opción, elegida por muchas compañías, es la de hacer publicidad en determinados juegos. Y una tercera alternativa de aplicación es la llamada “gamification”, que consiste en extraer mecánicas de los juegos y aplicarlas a plataformas que no son videojuegos. Algunas de las variables que se imitan son los puntos, los niveles, los rankings de jugadores, los desafíos y los códigos de acceso.

Difusión exponencial
El verdadero valor de los juegos como estrategia de marketing es fomentar el espíritu competitivo de las personas y que éstas inviten a sus amigos a participar. A muchos les gusta compartir algo que acaban de descubrir. Es el típico “boca a boca” pero en formato online, que permite aumentar la difusión y conocimiento sobre la marca.

Tras años de publicidad agresiva, el consumidor se ha vuelto impermeable y reticente. Así, establecer esta comunicación sincera y abierta, donde el consumidor interactúa con la marca a través de un juego, se transforma una de las alternativas más eficaces para llegar al consumidor.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?