Inicio Empresas y Negocios Tupperware regresó y mueve el tablero de la venta directa

Tupperware regresó y mueve el tablero de la venta directa

Un año antes que estallara la Segunda Guerra Mundial, en 1938, al químico estadounidense Earl Tupper se le ocurrió inventar un recipiente hermético de plástico para transportar comida.

Lo llamó el tazón maravilla y su verdadero éxito vino años después cuando a una mujer, Brownie Wise, se le ocurrió, apenas terminada la guerra, organizar reuniones de demostración en las casas de las estadounidenses. Así las cosas, los Tupperware no solo dieron origen al sistema de venta directa. Esos encuentros impulsaron a las amas de casa clase media a su primera salida laboral en lo que fue un puente hacia otras actividades que incorporaron la mano de obra femenina.

En la Argentina Tupperware se instaló en la década de los 90, pero en cuanto asomó la crisis del 2001 se batió en retirada y cerró la planta que poseía en Zárate.

Volvieron en 2008 y ahora buscan un nuevo salto de la mano de la ex Avon Lilian García y Bettina Bernardo, enviada especialmente desde Miami para crecer más fuerte.

Es que la Argentina regresó al radar de la corporación por tratarse de un mercado emergente. Después de todo, este grupo de países aporta el 25% de sus ventas que suman US$ 2.200 millones al año.

La semana pasada estuvo Rick Goings, el CEO de Tupperware a nivel mundial. Instruyó una mayor visibilidad de la empresa y en un futuro cercano reabrir la planta para reemplazar con producción local lo que hoy importa de sus fábricas en México.

Esta decisión mueve el avispero en el negocio de la venta directa que en la Argentina emplea a 700.000 personas y es liderado por otra norteamericana, Avon. Cuando se les pregunta cómo se manejan con los precios, las ejecutivas García y Bernardo explican que cambian el catálogo de productos cada tres semanas. Aclaran que eso no significa que aumenten los valores pero les permite acomodarse a la situación. Uno de los problemas del sector es la alta rotación de vendedoras. Ellos pagan una comisión de 20% que elevarán a 25% en estos días.