Inicio Salud y Belleza Un día para concientizar sobre el Linfoma

Un día para concientizar sobre el Linfoma

Compartir

Linfomas Argentina invita a participar de las actividades que se realizarán en diferentes puntos del país en el marco del 10mo. Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, el próximo domingo 15 de septiembre. Iniciado por la Lymphoma Coalition en 2004, el propósito de este día es incrementar la concientización sobre los cánceres del sistema linfático y especialmente en el reconocimiento de los síntomas para favorecer su diagnóstico temprano.

Los actos comenzarán el día sábado 14 en la Provincia de San Luis, en el Monumento de Las Chacras, con la realización de “Abracemos la Vida”: una carrera de 8 kilómetros y una caminata deportiva de 3 kilómetros para pacientes y familiares, divididos en más de 10 categorías. La inscripción es gratuita a partir de las 13 horas y habrá premios para los primeros cinco puestos de cada categoría. Esta actividad está organizada por Linfomas Argentina, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis y con la fiscalización de la Agrupación Atlética Ramón Cabrera.

El domingo 15 se realizarán actividades en varios puntos del país. Las más importantes serán en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de las 15 horas, voluntarios de la asociación recorrerán los bosques repartiendo material destinado a concientizar sobre la enfermedad, acompañados por artistas circenses y músicos itinerantes. Bajo el lema “Abracemos la Vida”, se realizará también un abrazo simbólico a los árboles del Parque Tres de Febrero (Av. Libertador y Sarmiento). La jornada culminará con la iluminación del Monumento de los Españoles de color naranja; color distintivo de Linfomas Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires también se realizará un abrazo simbólico a los árboles de la estación Longchamps del Ferrocarril LGR (ex-Roca), entre las 10 y las 17 horas. La cita es en Av. La Aviación y Bolívar (Lado Oeste de la Estación, Circuito Aeróbico). Además, voluntarios de la Asociación estarán distribuyendo material informativo en diferentes ciudades del país como Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, Benito Juárez, Mendoza, La Pampa, Tandil, Viedma; entre otras. También se distribuirán folletos en el Hospital Roffo el viernes 13 de septiembre.

“El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para un efectivo tratamiento, y para el que se movilizan los esfuerzos de voluntarios de todo el país, que son el sostén de nuestra Asociación” resaltó Haydee González, Presidente de Linfomas Argentina.

El linfoma, un tipo de cáncer que afecta a más de un millón de personas en el mundo y se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 clases diferentes de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin (el subtipo más común). Es uno de los cánceres menos conocidos (cerca del 95% de los diagnosticados jamás habían escuchado antes esa palabra) y, sin embargo, la tercer causa de muerte por cáncer en los niños, la quinta en los adultos y el primer cáncer de incidencia en jóvenes. En este aspecto incide también el gran desconocimiento sobre esta enfermedad que poseen los médicos clínicos. Puntualmente en Argentina, se ha incrementado el número de casos en los últimos años: la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes por año; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Es por este motivo que uno de los principales objetivos de Linfomas Argentina es llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Actualmente son pacientes y difunden el linfoma por el mundo, entre otros: Michael Hall (Dexter), Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath), Reynaldo Gianecchini, Ramón Fleitas, el jugador de Hockey de la selección Argentina Germán Orozco y Gabriel García Márquez. También padecieron linfoma y se curaron de la enfermedad: Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil) y Fernando Lugo (Ex Presidente de Paraguay).