Inicio Tecno Un exitoso programa educativo que se apoya en la tecnología ya puede...

Un exitoso programa educativo que se apoya en la tecnología ya puede aplicarse en toda la Argentina

La problemática educativa desencadenada en la Argentina durante el ciclo lectivo 2009 por motivo de la pandemia de influenza A H1N1 conocida como “Gripe A” puso de manifiesto la aplicación de un programa educativo con fuerte apoyo en la tecnología que había comenzado a realizarse en el año 2003 en el “Belgrano Day School” de la Capital Federal y que hoy ya se encuentra en condiciones de ser volcado en otras instituciones educativas del país, respetando sus propias particularidades.

Durante la recesión de la Gripe “A” el colegio desarrollo las actividades educativas con los alumnos de 5to grado a 5to año en forma cotidiana en sus hogares.

Este programa, denominado “Tecnología, Cultura y Educación en la Sociedad Global” publicado recientemente por el “Belgrano Day School” (http://www.bds.edu.ar/_institucional/BDSTecnoCulturaEduc09.pdf) significa un cambio profundo en cuanto a los procesos educativos que se llevan adelante. Nacieron así “aulas virtuales”, “correo electrónico institucional”, “blogs” dentro de la comunidad educativa del “Belgrano Day School”, lo que permitió capacitar a docentes y alumnos en el manejo de herramientas de insustituible utilización en el Mundo actual.

La intranet del Belgrano Day School, está hoy constituida por 1.000 alumnos, 700 familias, 200 docentes y 3.000 ex alumnos y cada una de las secciones que la constituyen tienen passwords selectivos de forma tal de que cada uno participe en la actividad que le corresponde.

Asimismo, esta mecánica de trabajo se trasladó a los hogares, donde los padres también se sumaron a esta iniciativa. Contaron, por ejemplo, con un sistema de información por Intranet que les permite saber si sus hijos asistieron a clase, qué trabajos deben presentar, qué notas obtuvieron en cada materia y hasta saber si los profesores concurrieron a sus clases.

Pero el “Cerebro” del proyecto para el cual se construyó esta revolución fue la Biblioteca de la escuela, concebida como el lugar que provee calidad y cantidad para los contenidos de cada materia. Desde el comienzo del programa, se instruyó al cuerpo docente para que se utilicen los contenidos on line provistos que sirvió para crear una cultura en torno a la Biblioteca, que dio excelentes resultados y permitió poner en marcha el Programa.

Una muestra de la nueva concepción que impregna a este proyecto está dado en que se alienta el uso del celular para fines educativos, respetándose los momentos adecuados y de qué manera aprovecharlo.

El desarrollo del celular y la caída de los costos de las PCs hacen preveer a corto plazo, la tecnología móvil para cada alumno.

También se creó el “Aula Virtual”, que ofrece un canal de comunicación efectivo y seguro, que comparten exclusivamente los miembros de una misma clase, de manera sincrónica o no, que se encuentra disponible en forma permanente y al que se accede desde cualquier lugar. Esto permite una clara solución para casos de inasistencia, viajes, licencias o simplemente para trabajar fuera del horario escolar.

El “Aula Virtual” permite además almacenar una importante cantidad de recursos pedagógicos (como el programa de la materia y la bibliografía sugerida, incluyendo una lista siempre actualizada de sitios recomendados), así como la posibilidad de asignar tareas, entregarlas, devolverlas con comentarios, compartirlas entre pares, etc. Pueden ser textos gráficos, fotos, videos, presentaciones. En ella se registra el avance diario del dictado de cada curso.

El programa “Tecnología, Cultura y Educación en la Sociedad Global” fue aplicado en el “Belgrano Day School” por un equipo liderado por el reconocido Dr. Alberto C. Taquini (h), acompañado por Lic. Andrea Pelliccia, Prof. Claudia Maiocchi y Lic. Silvana Sala.