Inicio Empresas y Negocios Un fondo financiará a pymes

Un fondo financiará a pymes

Las pymes locales, que ya hayan exportado a Europa o a Estados Unidos y que necesiten una inyección de dinero para poder mejorar su negocio, no sólo tendrán las esquivas ventanillas de los bancos para financiarse sus proyecto.

Por estos días se está presentando en Buenos Aires una nueva herramienta que podrán utilizar algunas pymes que serán seleccionadas.

Se trata del fondo Pymar, promovido por la fundación española Empresa y Crecimiento y destinado a la financiación de la pequeña y mediana.

“El fondo ha quedado constituido y contará con unos fondos propios de 17 millones de dólares que se espera aumentar hasta 22 millones, en una segunda ronda. El período de inversión de este fondo oscila entre los 3 y 5 años y nos vamos a orientar a proyectos de innovación tecnológica, software, biotecnología, entre otros”, dijo Lisandro Bril, CEO de Holdinvest, empresa conformada para la gestión de fondos de venture capital.

El fondo cuenta con el aporte de la Fundación Empresa y Crecimiento, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Santander Río, los inversores privados argentinos Sebastián Bagó, Eduardo Orteu y Holdinvest Gestión. Se prevé que la estructura de inversores quede completada con la próxima incorporación de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), sociedad pública de España dedicada a la inversión de capital riesgo en el exterior.

“Cada uno hizo su aporte para llegar a la cifra de 22 millones de dólares. Con ese dinero esperamos poder financiar a alrededor de 12 pymes. Cada proyecto tendrá aportes de entre uno y tres millones de dólares”, dijo Bril.

“¿Qué tipo de proyectos buscarán”, preguntó LA NACION. “Nos vamos a inclinar por empresas que ya hayan exportado porque eso quiere decir que han sido capaces de certificar sus productos. Buscamos firmas que tengan un retorno importante de la inversión”, contestó.

Segundo fondo
Pymar es el segundo fondo promovido por la Fundación Empresa y Crecimiento, que en 2003 constituyó Pymex, destinado a las empresas mexicanas. “En este caso el fondo está orientado a empresas turísticas mientras que el local va a estar a disposición de pymes productores”, agregó Bril.

El fondo invertirá en negocios con alto potencial en nichos de mercado global. “Nos focalizaremos en pymes que requieran capital para crecer aceleradamente y el período de inversión será entre los tres y cinco años”, sostuvo el ejecutivo.

El Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento está formado por compañías españolas presentes en América latina.

Entre las empresas que forman el comité se cuentan Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Estudio de Comunicación, Garrigues Abogados, Grupo de Empresas Matutes, Grupo Gestamp, Grupo Iberostar, Instituto de Crédito Oficial, Mckinsey&Company, Grupo PRISA, Publicis, Repsol YPF, Grupo Santander, Sol Meliá, Telefónica, Unidad Editorial, Unión Fenosa y Uría y Menéndez Abogados.