Inicio Empresas y Negocios Un mercado dominado por una asociación civil

Un mercado dominado por una asociación civil

Las desagradables contingencias que pueden suscitarse durante un viaje, un paseo o incluso en nuestra propia casa dieron origen a un conjunto de servicios conocidos hoy como de “asistencia integral”. Procurando hacernos más fáciles esas situaciones inesperadas, las empresas prestadoras ofrecen desde acarreo de vehículos y servicios de mecánica ligera, hasta asesoramiento jurídico, asistencia médica, traslados sanitarios e, incluso, repatriaciones funerarias.

De acuerdo con un estudio realizado por la Consultora CLAVES ICSA, los dos núcleos principales de activi! dad en el sector giran en torno a la asistencia vehicular, con más del 62% del mercado, y la asistencia al viajero, con más del 30%. Un tercer segmento está representado por la asistencia al hogar, pero éste no alcanza el 5%. La porción restante, inferior al 3%, corresponde a servicios diversos, menos masivos, tales como asistencia náutica, para mascotas o servicios de conserjería.

A pesar de que existen varias firmas consolidadas en este mercado, llama la atención que su mayor jugador sea una asociación civil centenaria, como lo es el Automóvil Club Argentino (ACA). Esta institución concentra casi el 45% del segmento más importante -el de asistencia vehicular- y allí es el único prestador relevante en el denominado “mercado voluntario”, es decir, aquel en donde el consumidor final contrata directamente el servicio que va a utilizar.

“El `otro mercado´ es el `mercado capitado´, aquella demanda representada por empres! as que utilizan la prestación de asistencia integral como un servicio c omplementario a sus clientes”, explica Gonzalo Vázquez, Director Comercial de CLAVES. Y completa: “Aquí, los casos típicos son las compañías de seguros, los bancos y tarjetas de crédito, las empresas de medicina prepaga y obras sociales, y las empresas de alquiler de vehículos”.

El sector en su conjunto está conformado por catorce empresas. Según datos que surgen del estudio del sector que CLAVES releva sistemáticamente desde 2004, las cuatro empresas líderes del mercado general (en orden alfabético: ACA, Assist Card, Imas y SOS), son empresas independientes, de capital nacional, y explican casi el 72% del mercado. “Sin embargo, las empresas vinculadas a los grupos aseguradores, mayormente extranjeras, lentamente van ganando terreno”, comenta Vázquez.

En el período 2005/2009, el giro del negocio del sector tuvo un incremento superior al 150%. Para este año se estima que la facturación total experimentará un crecimient! o nominal interanual del 19%.

La rentabilidad del sector (ROS en el mercado capitado) es, en términos generales, más que aceptable (del 3% al 13%, según el segmento), teniendo en cuenta el nivel de tarifas para cada segmento, aunque debe advertirse que la exposición al riesgo es alta, ya que en la práctica estas compañías operan con la lógica de una compañía aseguradora.

Principales cinco tendencias del mercado de “asistencia integral”

1. Mayor apertura de empresas tradicionalmente enfocadas en el mercado capitado hacia el retail
2. Mayor penetración del mercado por empresas internacionales o vinculadas a aseguradoras
3. Reticencias de algunas compañías de aceptar tarifas poco rentables
4. En viajero, profundización de las alianzas estratégicas con líneas aéreas
5. Desarrollo del mercado retail vía affinity groups

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?