Inicio Bon Vivir Gastronomía Una cadena de comida mexicana que nació en Buenos Aires

Una cadena de comida mexicana que nació en Buenos Aires

La empresa de fast food abrió su primer establecimiento en el microcentro porteño pero ya llegó a Panamá, Colombia, Chile y Uruguay. Prevén tener 15 locales a fin de año.

Aunque su nombre no suena para nada porteño, la cadena de comidas rápidas California Burrito Company (CBC) nació en pleno centro de Buenos Aires. Todo empezó hace cuatro años, cuando dos amigos estadounidenses –fanáticos de los burritos mexicanos– se animaron a abrir un local propio en la calle Lavalle. Tiempo después, la empresa comenzó a crecer con la incorporación de nuevos socios y un ambicioso plan de expansión: ya tienen seis locales en la Argentina, uno en Panamá y otro en Colombia y próximas aperturas en Santiago de Chile y Montevideo, Uruguay. En Santiago de Chile, por ejemplo, abrirán un restaurante en el centro comercial Parque Arauco, uno de los más importantes.

“Proyectamos llegar a los 15 locales para fines de 2010 y a los 30 locales para 2011”, adelanta Alec Hart, un empresario estadounidense que durante muchos años se dedicó a manejar cadenas del rubro gastronómico y desde 2008 aporta sus conocimientos a California Burrito Company. Es que sus hijos, Marina y Ryan, son socios de la empresa junto a los fundadores –Sam Nadler y Jordan Metzner– y al abogado argentino Gustavo Garrido, titular del Estudio Garrido Abogados.

La propuesta de CBC es de comida rápida pero que apunta a un público más gourmet que el clásico fast food y que incluye los típicos platos mexicanos: burritos, tacos (con ingredientes que se combinan a elección), quesadillas y nachos. Eso sí: la propuesta está adaptada al gusto argentino y el picante siempre viene aparte. Entre las bebidas para acompañar los platos se pueden elegir cervezas mexicanas y los clásicos tragos margaritas, con tequila y frutas. “No es comida chatarra. Somos una cadena de comida fresca y saludable. No usamos sal dañina y nada es congelado. En el freezer sólo tenemos el hielo para margaritas”, advierte Hart. Los platos van desde los $ 20 –unas quesadillas con gaseosa– a los $ 40. “En todo el mundo se come comida mexicana, pero acá no está tan desarrollado el concepto”, señala Hart.

El modelo de crecimiento previsto por CBC incluye las franquicias individuales pero también acuerdos con empresas para el desarrollo de áreas en otras provincias o países. Ya tienen pedidos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia. “Recibimos unos cinco pedidos semanales de franquicias, pero no en todos los casos son aptos”, destaca Hart. Según el empresario, un restaurante normal tiene un 50% de éxito mientras que en el caso de una franquicia el porcentaje asciende a 95 por ciento. El costo de instalar la franquicia asciende a u$s 15.000 y un fee mensual del 5 por ciento.

“Cada franquiciado recibe un manual de 600 páginas y tres semanas de capacitación. Después estamos con ellos tres semanas en el local”, detalla Hart, que vive en Bariloche pero viaja frecuentemente a Buenos Aires. “Vine a la Argentina a una conferencia, decidí conocer Bariloche y terminé mudándome para siempre”, confiesa.


Fuente: El Cronista

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?