Inicio Empresas y Negocios Una de cada cuatro empresas planea un ajuste de personal para este...

Una de cada cuatro empresas planea un ajuste de personal para este año

Compartir

El 25% de las empresas encuestadas afirmó que planea hacer en lo que queda del año, o ya realizó en este 2013, algún tipo de ajuste de personal, tal como despidos, suspensiones, posiciones vacantes que permanecen sin cubrir por tiempo indefinido, adelanto de vacaciones o procesos preventivos de crisis, de acuerdo a un trabajo de SEL Consultores.

En todos los casos, el ajuste se acentuó respecto de 2012.

Específicamente, de las más de 150 compañías líderes entrevistadas, un 15% afirmó que ya realizó despidos o tomó “medidas preventivas” y un 5% adicional está considerando hacerlo. En 2012, esas tasas fueron del 9 y 4%, respectivamente.

Otras acciones “drásticas” adoptadas por las empresas en materia de personal son la reducción de horas extra (la mitad de las firmas encuestadas lo hizo) y la suspensión de algún turno de trabajo (por lo general, éstos son definitivos, es decir, no se vuelve a implementar el turno suspendido).

Frente al año pasado, estas medidas de “contención de costos” registró un aumento de 5 puntos porcentuales, precisa el relevamiento que publica el diario La Nación.

También cobró fuerza en 2013 una modalidad que les está sirviendo a las empresas para reducir costos: no cubrir las posiciones que quedan vacantes. Según la encuesta de la consultora, esta situación se observa en “un tercio de las compañías líderes “.

María Laura Calí, directora de SEL, explicó al matutino que “el argumento que dan las empresas es que, por la coyuntura incierta, la situación macroeconómica o una caída en sus ventas, no quieren incurrir en nuevos gastos”.

En tanto, César Contino, de CONA Consultores, firma especializada en colocación de personal y gestión de nóminas salariales, también coincidió con el panorama relevado por SEL y afirmó que “hay una disminución del orden del 20% en los pedidos para cubrir vacantes”.

A juicio del consultor, las empresas “están revisando sus presupuestos para reducir algunas partidas. Los gastos que enfrentan son mayores y en muchos casos no se cubren los objetivos de ventas”.