Inicio Empresas y Negocios Una forma original de colgar cortinas

Una forma original de colgar cortinas

Las cortinas son elementos funcionales que permiten regular el pasaje de luz natural al interior de los ambientes, aislar visualmente del exterior, complementar la decoración de las habitaciones, disimular defectos constructivos al interior, ampliar o reducir los espacios.

Tanto por decoración como por utilidad, las cortinas son elementos siempre presentes en el diseño de una casa.

Para elegir una cortina no hay que dejarse llevar sólo por el diseño.
También, es necesario considerar la decoración de la casa, la forma de cada ventana y las ventajas que ofrecen los diferentes tejidos.

Son muchísimas las opciones. Para ello, previamente debemos determinar las funciones que deseamos que cumpla nuestra decoración con cortinas y los modelos que armonizan con la decoración. Luego elegiremos en función de esto, la tela, color y estampado.

En primer lugar definiremos la función que deseamos para la cortina: filtrar la luz, proporcionar intimidad, decorar, ampliar o reducir el espacio, disimular defectos constructivos, etc.

Una vez establecido este punto, elegiremos el tipo de cortina que cumple con las funciones elegidas.

Tendencias en la decoración

-Cortinas con barral: son las más comunes, se adaptan a cualquier uso.

Pueden confeccionarse en diversos materiales, y los barrales pueden ser de metal, madera, o plástico. Las argollas que acompañan a los barrales, y los soportes y cabezales, determinan el acabado de la cortina.

-Estores: son cortinas que requieren poca cantidad de tela. Llevan una serie de cordones que permiten arrollar la cortina para levantarla.

-Cortinas de rieles: son las que llevan un riel y guías deslizantes, en lugar de barral. La cortina se sujeta por ganchos pequeños que no se ven.

-Cortinas con tensores: es un sistema de cable de acero, del que se sostiene la tela de la cortina, mediante ganchos y argollas. Estas cortinas son livianas y armonizan con ambientes modernos o del tipo industrial. Debemos emplearlo con cortinas lisas, desprovistas de todo detalle, volado o diseño.

-Cortinas romanas: son similares a los estores. Son cortinas verticales, lisas, que se pliegan verticalmente, formando un acordeón, mediante varillas horizontales, cosidas a intervalos regulares, al interior de la tela. El mecanismo se maneja mediante un cordón.

-Cortinas de enrollar: constituidas por un panel de tela liso, con un rodillo giratorio colocado en la parte superior. Poseen un resorte que hace funcionar el mecanismo.

-Visillos: son paneles de cortina que van sujetos a la parte superior de las ventanas. Dejan pasar la luz pero impiden la visual, son cortinas muy livianas confeccionadas con telas finas, voile, gasa, organza.

-Tirantes: una forma sencilla y original de colgar una cortina, es colocar los tirantes como botones sobre una tabla de montaje y colgar de ellos la cortina a la cual se deben hacerles grandes ojales. Los tirantes de cristal con cortinas de terciopelo son una opción recomendable. Lo ideal es que cada cortina mida una vez y media el ancho de la ventana, de modo que forme un drapeado de grandes bucles entre perilla y perilla para así lucir más elegante. Es conveniente colocar una perilla a ambos lados de la ventana para recogerla de costado con un cordón. Esta forma de colgar cortinas funciona mejor cuando las cortinas no deben abrirse y cerrarse en forma regular; puesto que desabotonarla a diario puede ser engorroso.

Se sugiere colocar los tirantes en una tabla de madera y que sea ésta la que cuelgue de la pared. En cuanto a las medidas se sugiere que la tabla sobresalga a los costados del ancho de la ventana, de ese modo la cortina colgará por fuera del borde de la ventana y dará la sensación de que la abertura es mayor. Esta idea es muy útil en el caso de ventanas sea estrechas.

A pesar de que la mayoría de hogares están decorados con cortinas, las innovaciones en persianas las convierten en buenas opciones para ser instaladas en las ventanas de casas. Dentro de las nuevas propuestas de materiales para cortinas, en las tiendas se encuentra un material conocido con el nombre de black out. Actualmente es una de las opciones más utilizadas y los lienzos admiten una gran variedad de colores: blanco, azul, verde, terracota, mostaza, natural, beige y rojo.

La decoración con cortinas tiene gran importancia en el diseño de interiores, por lo que debemos analizar cuidadosamente antes de elegir la que más nos conviene. Debemos contemplar la función, el tipo de cortina, el estilo decorativo del ambiente, el tamaño, forma y tipo de ventana. Para elegir la cortina adecuada, debemos seleccionar la tela, color y estampado, acordes con la decoración existente.