Inicio Novedades Una nueva esperanza para lograr el embarazo: El cocultivo del endometrio autólogo

Una nueva esperanza para lograr el embarazo: El cocultivo del endometrio autólogo

El cocultivo del endometrio autólogo es una técnica de cultivo de embriones sobre una capa de células endometriales de la paciente. Su diferencia y ventaja respecto de las técnicas de fertilidad asistida tradicionales radica en que a través de ella, el crecimiento de los embriones sobre las células del endometrio materno provee un ambiente más natural y fisiológico para el desarrollo de los mismos. Además, dado que las células endometriales son derivadas de la misma paciente que posee los embriones, no existen riesgos de transmitir infecciones virales o bacterianas extrañas.

Esta técnica está indicada principalmente para pacientes que hayan presentado una falla de gestación en repetidos procedimientos de fertilización In Vitro (FIV) ó inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI) con embriones de buena o mala calidad. Actualmente también se esta ampliando el espectro a aquellas pacientes que cursan su primer ciclo de reproducción asistida, pero tienen antecedentes de endometriosis severa en ovario o algún otro antecedente que implique una tasa de implantación embrionaria disminuida.

Implementación del cocultivo
La paciente deberá realizarse una biopsia de endometrio durante el ciclo anterior a un procedimiento de reproducción asistida, la cual se cultivará y luego se criopreservará hasta el momento de la utilización. El procedimiento de reproducción asistida (FIV ó ICSI) se desarrollara de la manera convencional, con la diferencia que el día anterior a la inducción de la ovulación (día de hCG) se descongelan las células del endometrio y se cultivan para que los embriones obtenidos, en lugar de crecer en el medio convencional, lo hagan sobre la monocapa de células endometriales. La transferencia de los embriones se realizara a las 72 horas del cocultivo.

Resultados
Fertilab fue pionero en la implementación de ésta técnica en nuestro país. A partir de un estudio sobre los 68 casos tratados en Fertilab, se observó un aumento considerable de la tasa de embarazo en aquellas pacientes repetidoras que hacen crecer sus embriones sobre monocapa de células endometriales.

Estas pacientes habían realizado un total de 146 ciclos de FIV ó ICSI, de los cuales se habían logrado 8 embarazos (5%); pero todos terminaron en abortos espontáneos. Al intentar nuevamente pero con el agregado del cocultivo sobre células endometriales, las mismas pacientes lograron 39 embarazos (57%), de los cuales han nacido 24 bebes y hay 10 embarazos en etapas avanzadas de evolución. De las 68 pacientes con varias fallas de embarazo en procedimientos anteriores, los resultados obtenidos se observan en la siguiente tabla:

Modo de cultivo de embriones Convencional Con Cocultivo  
Embarazo/ET 7% 49% P< 0.001
Tasa de embarazo[1]/ paciente 16% 57% P< 0.001
Tasa implantación[2] (%) 2,9% 26,3 % P< 0.001

Conclusiones
Los resultados presentados sugieren que la técnica de cocultivo de los embriones sobre una capa de células de endometrio autólogo aumenta significativamente la posibilidad de conseguir un embarazo a parejas con fallas reiteradas de implantación; en comparación con la que tendrían si continuaran con las técnicas convencionales. El cultivo de endometrio proporciona un ambiente mejorado para los embriones que, si bien no presentan diferencias en su calidad y número de blastómeros con respecto a los intentos anteriores, logran un aumento significativo en las tasas de embarazo e implantación.