Inicio Salud y Belleza Una rehabilitación a tiempo puede evitar una neumonía aspirativa

Una rehabilitación a tiempo puede evitar una neumonía aspirativa

Por: Dr. Ricardo Díaz Moreno

Las personas de avanzada edad suelen visitar el consultorio médico con una pregunta frecuente. Dóctor ¿Porqué cuándo como o tomo líquido toso inmediatamente? En la mayoría de los casos el problema se asocia a sentir dificultad mientras pasa el alimento desde la boca hasta el estómago acompañado o no de tos. Posteriormente, dentro del sistema respiratorio aparecen aspiraciones de alimentos a los pulmones, con la consiguiente NEUMONIA ASPIRATIVA. Si este diagnóstico no es atendido a tiempo y se produce de manera reiterada puede determinar la internación clínica del paciente.

¿Cómo saber si estamos ante un caso de Neumonía Aspirativa?
Ante la repetitiva presencia de estos sintomas es aconsejable realizar una evaluación médica, que puede hacerse en el consultorio o en el domicilio del paciente, para determinar un diagnóstico. En algunos casos el profesional decide su posterior internación. En otros casos el paciente puede ser sometido a un ESTUDIO de VIDEOFLUORSCOPIA DE LA DEGLUCION que permite ver el recorrido del tragado desda la boca hasta el estómago y determinar si alguna de las sustancias que ingerimos llego hasta el pulmón.

Este tipo de estudios, rápido dinámico y no cruento, es sumamente beneficioso porque evita que el paciente derive en un diagnóstico de neumonia aspirativa. Además permite detectar si la neumonía es causal, prevenir neumonías a repetición y ayudar a disminuir las internaciones que son provocadas por dichas alteraciones.

TRATAMIENTO
La rehabilitación que se realiza en estos casos ayuda a mejorar los músculos masticatorios y posturales de la Deglución, mediante ejercicios que se realizan y la aplicación de Electroestimulación Intra y externa mejorando el tragado.

El tipo de terapia a partir de la Electroestimulación esta basado en la estimulación neuromuscular con electricidad clínica y con resultados obtenidos más rápidos que con cualquier terapia tradicional.

El entrenamiento muscular es aplicado por especialistas a partir de corrientes eléctricas de baja intensidad, calibradas para estimular los músculos de la deglución con el objetivo de reeducar dichos músculos. De esta manera los músculos aumentan su tono y fuerza muscular lo que permite el mejor tragado y menos aspiración de alimentos.

El tratamiento se acompaña además de un monitoreo respiratorio que incluye auscultación cervical con estetoscopios con micrófonos en la zona submaxilar. A raíz de esto se puede escuchar el sonido faringeo de la deglución y respiración para saber si esta entrando comida al pulmón.

Los resultados de este tipo de tratamiento son muy eficaces en comparación con el tratamiento convencional que se realiza mediante la Fonoaudiología y sólo se basa en ejercicios del lenguaje. Su eficancia fue comprobada mediante datos clínicos y avalada por la Administracion de Alimentos y Drogas (FDA) de los EEUU.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?