Inicio Tecnología Una tecnológica argentina sale a competir por los sistemas de los grandes...

Una tecnológica argentina sale a competir por los sistemas de los grandes bancos

El sector de servicios financieros y bancarios es uno de los más demandantes de servicios y soluciones de tecnologías de la información (TI). Este segmento consume el 25% de los gatos tecnológicos del mundo. Y en un contexto donde la competencia entre los bancos ya no se da por las tasas sino por los servicios al cliente, la TI cobra mayor importancia porque puede acelerar o demorar la llegada de esas soluciones al mercado.

Se trata de un ring donde pelean los grandes actores tradicionales del mercado tecnológico, como IBM, Unisys y Microsoft, y otros de nicho, como la estadounidense Corbiant. En este contexto, uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas del mercado financiero argentino, Technisys, recibió una inyección de capital de un millón de dólares de un fondo de inversión, HoldInvest, con el propósito de consolidarse en los mercados de los Estados Unidos y España.

El foco de esta compañía fundada en 1996 y que hoy cuenta con casi 200 empleados en sus oficinas en Buenos Aires, Tandil, Miami, Madrid y San José de Costa Rica, está en ofrecer a los bancos soluciones para que den servicios en menor tiempo y con mayor efectividad.

Entre sus clientes se destacan ABN Amro Bank, Banco Comafi, Banco Cuscatlán, Banco Hipotecario, Banco Patagonia, Banco Santander Central Hispano, Bancoval, HSBC y Doral Bank y Todo-1 Services.

Certificados con la norma ISO9000 y estamos en trámite para conseguir la certificación de calidad de software CMMI en su nivel tres, la compañía compite por precio en forma muy agresiva, “aprovechando el talento argentino y que el costo en dólares es aún bajo”, dijo a infobaeprofesional.com Miguel Santos, CEO de la firma.

Para este año estiman facturar u$s6 millones, la mitad proveniente de sus negocios en el exterior del país y de sus más de 30 clientes. Y para 2009, unos u$s9 millones. “Dentro de unos años nuestros ingresos de la Argentina serán el 20% del total”, estimó Santos.

“En los 80 sólo existía el saldo de la cuenta, hoy hay que presentar al cliente ofertas de servicios y productos en forma coordinada”, recordó Santos.

Con dos factorías de software (una en Buenos Aires y otyra en Tandil) donde trabajan 170 desarrolladores, la empresa se apresta a abrir otra factoría en Uruguay, donde firmó un contrato con el mayor banco de ese país, el República, por unos 6 millones de dólares. En la competencia por esta cuenta, la compañía argentina se impuso a IBM, Microsoft y Unisys. Para instalar la solución y customizarla, emplearán a unas 20 personas.

En México abrirá una oficina en agosto para atender a un mercado muy similar al Argentino, por la presencia de bancos españoles y americanos.

Inversión
Santos explicó que esta inversión les permitirá fortalecer su capacidad comercial en los mercados internacionales, prosiguiendo así con su plan de consolidar su producto estrella, Cyberbank, como uno de clase mundial. Por otra parte, dedicarán esfuerzos a incrementar su capacidad de investigación y desarrollo, y formalizar sus procesos de calidad.

El objetivo es ampliar la red de comercialización de las soluciones de Technisys incorporando tanto ejecutivos de probada experiencia como desarrollando una red internacional de socios de negocios.

Competencia
“La competencia en el mercado de servicios financieros demanda la salida al mercado de nuevos productos y servicios para los clientes en forma cada vez mas rapida, a la vez que exige una eficiencia operacional cada vez más alta”, explicó Santos. Los sistemas mas eficientes disminuyen los riesgos y costos operativos de los bancos. Y mediante arquitectura de negocios y capacidad de resideño dinamico para identificar y cambiar procesos, se puede alinear la TI con el negocio y convertirla en una herramienta para incrementar la rentabilidad, agregó.

Para el ejecutivo, “hay una clara necesidad en las instituciones financieras de integrar canales, optimizar costos de TI y aumentar la rentabilidad”. En ese punto se concentra esta compañía: La integración de los canales, que permita facilitar la experiencia consistente del cliente en cualquier punto de contacto con la entidad, como Internet, “call center”, las sucursales, el teléfono móvil, las terminales de consultas y el reconocimiento de voz.

Con estos sistemas, los bancos reducen los costos de sus transacciones y procuran aumentar la satisfaccion y retencion del cliente, además de incrementar las ventas de nuevos servicios y productos por cliente.

Technisys tiene sus fortalezas para competir con los gigantes del sector en su adhesión a estandares abiertos, gracias los cuales provee un mayor ciclo de vida y una fácil integracion.

Con una apuesta a la arquitectura orientada a servicios (SOA, sigla en inglés), un paradigma por el cual se modulizan, paquetizan y aceleran las soluciones tecnológicas, la compañía procura ampliar la cartera de sus clientes.

La firma fue fundada en 1996 por Santos, Adrian Iglesias y Germán Pugliese, desarrollando el primer software latinoamericano de banca por Internet: Cyberbank. En el año 2001, los fundadores fueron nombrados Endeavor Entrepreneurs. Actualmente la solución ha evolucionado y constituye una plataforma de distribución de servicios financieros a través de múltiples canales basada en SOA.