Inicio Clickeando Unesco evaluará incluir a ciudad sagrada de Caral en la lista del...

Unesco evaluará incluir a ciudad sagrada de Caral en la lista del Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó la semana pasada que en los próximos días evaluará la inscripción de la ciudad sagrada de Caral-Supe, ubicada en la provincia limeña de Barranca, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El complejo arqueológico de Caral se encuentra en el cálido Valle de Supe. Los trabajos de investigación revelan una ciudadela de 5.000 años de antigüedad, situada contemporáneamente con civilizaciones como Egipto, China y Mesopotamia. La complejidad arquitectónica de sus pirámides y los vestigios hallados en su interior, entre los que se destacan instrumentos musicales, nos hablan del elevado desarrollo científico y cultural alcanzado por su pueblo.

El denominado Comité del Patrimonio Mundial sesionará en Sevilla (España) del 22 al 30 de junio, para examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios, según precisa la página de la Unesco.

En dicho encuentro, los Estados parte en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial. Son 30 en total los sitios propuestos para su inscripción en la lista: cuatro naturales, 23 culturales y tres mixtos (naturales y culturales a la vez).

La Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972, preconiza y estimula la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio común de la humanidad. Esta convención es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más aceptados, ya que ha sido ratificado hasta ahora por 186 Estados.

Otros sitios propuestos para su inscripción en esta lista son: el mar de Wadden (Alemania y Países Bajos), el parque natural de las columnas del río Lena (Federación de Rusia), el litoral coreano de los dinosaurios del Cretácico (República de Corea, el palacio Stoclet (Bélgica), la ruta del oro en Paraty y su paisaje (Brasil), el acueducto y canal de Pontcysyllte (Reino Unido), la torre de Hércules (España), la región de Causses y macizo de Cévennes (Francia), y la puerta de tres arcos de Dan (Israel)