Inicio Clickeando Unos días de vinos y de rosas

Unos días de vinos y de rosas

Con las más de 300 personas reunidas en una espectacular cena de gala en el Salón de los Espejos del Park Hyatt Mendoza, el pasado 16 de febrero cerró la segunda edición del Masters of Food & Wine South América, una notable experiencia que combina con maestría los mejores vinos con la gastronomía de más alto nivel, entre los interminables viñedos que tapizan los pies de los Andes mendocinos.

Acorde con la premisa de la noche, cada manjar de la cena -preparado por varios chefs calificados- fue acompañado por su correspondiente vino, no fuera cosa que algún distraído pudiera confundir algunas de las perfectas combinaciones -“maridaje” es el término que se usa aquí para denominar las combinaciones de cada plato con su vino más adecuado- armadas para la ocasión. Así, por ejemplo, el plato del chef peruano Coque Ossio -raviol de salmón acevichado, espuma de ají y aceite de cilantro- marchó junto a un torrontés 2007 de Bodega Tapiz y un Fond de Cave Reserva Sauvignon Blanc de Bodega Trapiche; y el cordero confitado con puré de pimientos rojos y berenjena -preparado por el francés Nicolas Le Bec- se unió indisolublemente a un Quorum I, de Bodega Norton, y un Alegoría Cabernet Sauvignon 2005, de Navarro Correas.

El evento se anunció como “la oportunidad de degustar, maridar y aprender sobre vino por medio de respetadas personalidades del mundo”. Y exactamente de eso se trató. Los participantes de este verdadero tour de los sentidos -turistas llegados desde Estados Unidos, Brasil, Perú, Venezuela, Argentina, México, Uruguay, Chile y Japón, entre otros países- vivieron tres días en los que combinaron la exquisitez de los más destacados vinos, el lujo de un hotel 5 estrellas y el talento de 41 chefs y sommeliers llegados especialmente de distintas partes del mundo, que presentaron creaciones exclusivas en almuerzos, degustaciones y cenas tanto en el Hyatt como en distintas bodegas. Entre ellos destacaron verdaderas personalidades, como el propio Nicolás Le Bec y la catalana Montse Estruch, ambos distinguidos con estrellas Michelin, además del sueco Andreas Larson, elegido recientemente mejor sommelier del mundo, y el argentino Francis Mallmann.

“Este segundo Masters of Food & Wine fue una fiesta de la gastronomía y el turismo, que mostró al mundo la exquisita producción vitivinícola argentina, el proceso de trabajo de la industria y la calidad de los vinos mendocinos”, resumió con precisión el gerente general de Park Hyatt Mendoza, Antonio Alvarez Campillo, durante la Feria de Bodegas que se realizó en el hotel, donde se pudieron degustar, todos reu-nidos, los mejores vinos de la provincia.

Una “gran capital” del vino
En tiempos de vendimia -el acto central de la Fiesta de la Vendimia será el próximo sábado 8 de marzo- Mendoza se convierte en centro de catas, concursos internacionales, visitas distinguidas del mundo del vino y de la gastronomía. Las bodegas más reconocidas sorprenden con restaurantes y salas de arte, un fenómeno que viene creciendo desde hace 15 años, cuando Zuccardi empezó con el enoturismo en su Casa del Visitante, situada entre las viñas. El fenómeno se fue extendiendo con nuevas bodegas y propuestas cada vez más originales, como el Museo del Vino de bodega La Rural y el futurista espacio de arte y gastronomía Killka, de bodega Salentein.

Desde la apertura en el Park Hyatt Buenos Aires, con sus degustaciones de malbecs y quesos, hasta el cierre con la Cena de Gala en Mendoza, este II Masters of Food & Wine South America no hizo más que confirmar esta realidad, basada en la calidad cada vez mayor de la vitivinicultura mendocina, que llevó a esta ciudad a integrarse al selecto grupo de las ocho “grandes capitales del vino” del mundo, junto a ciudades como Bordeaux en Francia, Bilbao en España, Florencia en Italia, o San Francisco-Napa Valley, en Estados Unidos.

Por las bodegas
El Masters… se realiza desde 2007 a mediados de febrero -cuando comienza la cosecha, y días antes de la Fiesta de la Vendimia-, y entre una cena y otra plantea distintos recorridos a elección, organizados en seis programas diferentes que incluyen desde desayunos y visitas a las bodegas hasta degustaciones, almuerzos, caminata por viñedos y catas especiales. En esta reciente edición participaron 45 prestigiosas bodegas, entre ellas Séptima, Nieto Senetiner, Chandon, Norton, Navarro Correas, Terrazas, Luigi Bosca, Lagarde, Trapiche o Zuccardi, donde el sábado se lució el chef Floy Cardoz, de la India, en una magnífica combinación que destacó la emblemática cepa Tempranillo. “Es una muy buena experiencia que reúne comida y vino en un solo lugar, y que pone a Mendoza en el centro de atención del mundo”, se entusiasmaba el director de la bodega, José Alberto Zuccardi, mientras dos decenas de chefs y sommeliers se disponían a iniciar una simbólica cosecha de uvas Malbec.

Al mismo tiempo, en Bodega Séptima preparaba más delicias el estadounidense Brian McBride, mientras el director de la bodega, el catalán Jordi i Magaña, explicaba a novatos y entendidos, con su manera única y contagiosa, las bondades de la línea de varietales Séptimo Día, elaborados con uvas 100% Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Y destacaba especialmente la muy alta calidad con la que la vitivinicultura argentina se integró al mundo del vino, aunque advirtiendo que “ahora se deberá agregar más agresividad en la comercialización, en un mercado con una dinámica de cambio muy fuerte”.

Con una degustación de chocolate y dulce de leche preparada por Ilhame Guerrah, del Park Hyatt Buenos Aires, y un surtido de petit four y bombons garrison a cargo del estadounidense Andrew Shotts, el II Masters concluyó con un balance más que auspicioso, que demuestra en números concretos esta realidad de turistas entre vinos: la compra de paquetes turísticos respecto de la primera edición se incrementó 70 por ciento, al cóctel de apertura en el Hyatt asistieron 650 personas, y hubo 1.000 visitantes durante la Feria de Bodegas. Este éxito lleva a que ya se haya comenzado a pensar en la tercera edición, con vistas a febrero de 2009, “como un aporte más para continuar posicionando a la provincia entre los destinos turísticos más importantes del mundo”, anticipó Alvarez Campillo.