Inicio Clickeando Vacaciones: no quedan pasajes en micro para este fin de semana

Vacaciones: no quedan pasajes en micro para este fin de semana

Las boleterías de la Terminal de Retiro no dan abasto. Los que intentan conseguir pasajes hacia los principales destinos turísticos del país muchas veces reciben la misma respuesta: no hay tickets. Es que el lunes próximo arrancan las vacaciones de invierno en la Ciudad y en el conurbano bonaerense, y ya desde este viernes miles de personas se movilizarán hacia el interior.

Este año se espera una temporada récord: la Secretaría de Turismo de la Nación anticipó que habrá más de 11 millones de arribos a los centros turísticos, un 5% más que en 2006, y en algunas ciudades ya se registran reservas hoteleras que superan el 90% de las plazas disponibles.

Bariloche, San Martín de Los Andes y Esquel son tres de los destinos más elegidos: la empresa Vía Bariloche debió agregar 14 micros para este viernes, y así reforzar los 7 servicios que generalmente ofrecen. Desde Chevallier aseguraron a La Razón que ya no hay pasajes para Tucumán, Salta, Mina Clavero, en Córdoba, y Merlo, en San Luis. Además, debieron sumar un coche extra a todos sus destinos.

Como siempre, Mar del Plata es el lugar favorito de la Costa: ya no quedan boletos para ese destino tradicional. Tampoco hay disponibilidad a Santiago del Estero, lugar elegido por sus aguas termales de Río Hondo. Y quienes quieran retornar a la Capital el 4 o el 5 de agosto, deben apurarse: quedan pocos pasajes para el regreso.

En el Litoral, la ciudad de Paraná registra niveles de ocupación del 90%. Tucumán aguarda la llegada de 113.000 turistas, que gastarán un promedio de $120 por día, y en Mendoza y el resto de la región de Cuyo las reservas alcanzan el 70%.

La decisión de extender el período vacacional a cuatro semanas dio sus frutos. Mientras algunas provincias como La Rioja, Corrientes, La Pampa y Santa Fe arrancaron el receso la segunda semana de julio, otras lo hicieron el 16 (Catamarca, Chaco, Jujuy y Neuquén, entre otras) y un tercer grupo arranca el lunes.

“Antes, las vacaciones escolares se concentraban en 15 días pero el año pasado se hizo un cambio que dio muy buenos resultados. Al escalonarse la demanda hay mayor oferta y más posibilidades de elección. Además, los empresarios del sector son más cuidadosos con los precios y eso beneficia a los turistas”, opina Germán Pérez, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).