Inicio Empresas y Negocios Nuevos dueños de cines Hoyts buscan negocios en el país

Nuevos dueños de cines Hoyts buscan negocios en el país

A poco de haber comprado las 159 salas de los Hoyts General Center Cinema en la Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, el fondo dirigido por el empresario estadounidense Tim Purcell tiene intenciones de seguir invirtiendo en la región.

De la mano de un fondo por u$s150 millones, Linzor Capital Partners no sólo remodelará y expandirá la cadena de cines en los mercados sudamericanos, sino también intentará quedarse con algunas empresas medianas de diferentes rubros como el agro, los frigoríficos, el retail y el negocio del entretenimiento.

“Aunque en una primera etapa el objetivo de Linzor está centrado en potenciar el negocio de los cines, la realidad es que también tenemos proyectos para invertir en compañías de tamaño mediano”, dijo Alfredo Irigoin, socio de Purcell en el fondo privado, en declaraciones divulgadas por el diario Bae.

A diferencia del JP Morgan en el que ambos empresarios trabajaron en la década del ’90, Linzor Capital Partners sólo reunió fondos provenientes de América latina a fin de desarrollar negocios exclusivamente en mercados de la región.

Portafolio
“La idea es crear un portfolio diversificado por industrias como lo hicimos antes, en el fondo JP Morgan. Tenemos la experiencia para invertir en ciertos rubros”, indicó Irigoin, quien reiteró que hay sectores de la industria argentina que les interesan más que otros, como el del agro, frigoríficos y entretenimientos.

Según Irigoin, a pesar de que en la Argentina aún no le han puesto el “ojo” a ninguna compañía local, lo cierto es que Linzor está abierto a futuras compras e inversiones.

“Primero vamos a trabajar fuerte en la remodelación y expansión de los cines Hoyts. Pero eso no descarta otros futuros negocios. Ni aquí, ni en el resto de los mercados de la región”, disparó Irigoin, quien agregó que tanto él como su socio tienen experiencia en varios rubros y va a buscar “buenas oportunidades” de negocios.

Para los empresarios, el objetivo principal es convertir a Linzor en una compañía de servicios manteniendo el control de sus negocios.

“Queremos desembolsar capital en compañías medianas, principalmente en sectores industriales, de servicios y de retail en toda la región, siempre y cuando podamos actuar de controladores”, aclaró el empresario.

Con ese objetivo, la empresa explora segmentos comerciales en Brasil, Colombia y México. Y en Chile evalúa los sectores sanitario y el eléctrico.

Reseña
Hace escasas semanas, y tras siete meses de negociaciones, el fondo de capital privado Linzor Capital Partners cerró la compra del Cine Hoyts, cadena que opera en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Hasta ese momento la firma estaba en manos de la norteamericana General Cinemas International y la australiana Hoyts Cinemas.

Linzor Capital es un fondo latinoamericano creado a fines de 2006 y administrado por Tim Purcell -hijo del dueño del hotel Portillo- y Alfredo Irigoin, ex altos ejecutivos de JP Morgan.

El fondo adquirió el 85% de Hoyts y se asoció con la familia venezolana Ulivi, controladores de la cadena Cines Unidos de ese país, que se quedará con el 15% restante.

Tim Purcell explicó que el interés en la cadena surgió de la experiencia que tuvieron hace unos años en ese negocio.

Evolución
“A través de un fondo creado por JP Morgan fuimos accionistas fundadores de la cadena mexicana Cinemex, en 1994. Estuvimos en esa compañía ocho años. Y también participamos en Cines Unidos, donde compartimos propiedad con los Ulivi”, recordó Purcell, en declaraciones publicadas por el diario chileno La Tercera.

El ejecutivo agregó que “es un sector que conocemos y creemos que tiene un gran potencial de crecimiento. Hoyts es una excelente oportunidad”.