Inicio Salud y Belleza Várices y embarazo

Várices y embarazo

Por: Dra Leyla Abboud, médica (MN 100051)

¿Por qué es frecuente que aparezcan o recrudezcan várices durante el embarazo? ¿Qué conductas deberían evitarse?

El embarazo es una de las etapas más hermosas en la vida de una mujer. En este momento, no solo ocurren cambios dentro del organismo si no también fuera de este. Los cambios hormonales en la gestación favorecen cambios no solo a nivel piel, sino también, linfáticos y venosos.
Es frecuente que aparezcan varices en el embarazo por los grandes cambios hormonales, el aumento de peso y la compresión de los grandes vasos a nivel de la ingle.
Como disminuirlas?  Son sugerencias simples y fáciles de seguir; controlar la dieta para prevenir el aumento excesivo de peso; mantener los miembros inferiores en movimiento, una caminata de unos treinta minutos es siempre una buena idea podemos hacerla cuando queramos y no necesita de horario fijo, por supuesto que manteniendo una buena hidratación. Otro punto importante son las posiciones de drenaje, que quiere decir esto, simplemente elevar las piernas sobre todo en el momento del sueño. El drenaje linfático manual es la mejor opción terapéutica realizado por personal idóneo y controlado siempre por el médico.

¿Qué conductas deberían evitarse?
La futura mama debe evitar son; el sedentarismo que no solo perjudica por la no movilización de las piernas si no que también favorece el exceso de peso; el descontrolarse con la alimentación. Esta debe ser rica en frutas, verduras y proteínas.  Es importante evitar los largos periodos sentada o parada, se deben realizar pausas para estirar las piernas y movilizar los tobillos.
El cuidado de esta futura mama y del bebe son responsabilidad de todo el equipo médico que la controla, pero también es su responsabilidad el estar saludable y cuidar su cuerpo.

Cambios durante el 1º trimestre de embarazo
Es una etapa de adaptación; de activación hormonal que producen cambios cutáneos, hiperqueratosis, sobre todo en la zona de rodilla, codo, antebrazo, y muslos
Hiperpigmentacion,  las fibras elásticas y colágenas son agredidas; se producen cambios a nivel de las uñas y pelo
Que debemos hacer en este momento?
Mucha hidratación, pulidos mecánicos con humectación, utiliza lociones, emulsiones, cremas ricas en colágeno, también pueden utilizar oleos naturales, ricos en germen de trigo y pepitas de uva.
Con el tema de las estrías que en este caso tienen su origen endocrino y mecánico se necesita mucha hidratación externa, cremas con vitamina a, pulidos mecánicos y evitar en sobrepeso.

Cambios durante el 2º trimestre de embarazo
En esta etapa hay una tendencia a la flaccidez y a la disminución en la circulación sanguínea.
Que podemos hacer respecto a esto?
Utilizar medias de elasto compresión de presión baja;  Hacer actividad física moderada o caminar, drenaje linfático manual; trabajo de elongación de los miembros inferiores, control de la postura y trabajar los músculos del perine.

Cambios durante el 3ºr trimestre de embarazo.
Aquí es donde se exacerba el edema sobre todo en los miembros inferiores
Que hacer para prevenir?
Cuidado alimenticio como por ejemplo dietas bajas en sodio, aumento del consumo de frutas y verduras.  Posiciones de drenaje, con las piernas elevadas por lo menos 45 grados. Movilizaciones de la articulación del tobillo

Post parto
En este momento es importante respetar el periodo de lactancia ya que no es recomendable el uso de medicamentos bajo ninguna vía para acelerar el proceso de actividad anticelulitica y antiedematosa, pero si se puede trabajar desde la fisioterapia con: Electroestimulación muscular; drenaje linfático manual y mecánico, ultrasonido para las regiones con mas celulitis y adiposidad localizada; actividad física como base del tratamiento.
Luego del periodo de lactancia se procede a trabajar sobre la paciente con mesoterapia, carboxiterapia, capitación y con toda la aparatología de estimulación muscular y linfática con la que cuenta la medicina y la kinesiologia estética

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?