Inicio Empresas y Negocios Ven escenario favorable para exportar más a Brasil

Ven escenario favorable para exportar más a Brasil

Compartir

Pese a la marcada disparidad de los tipos de cambio con el dólar estiman que la Argentina puede aprovechar la creciente demanda de productos industriales que su socio del Mercorsur hace en todo el mundo

Pero para poder sacar rédito de ese cuadro los economistas del IERAL de Fundación Mediterránea afirman en un trabajo que es necesario que se asista a un aumento de las inversiones del sector manufacturero y también del sector público en infraestructura.

“Adicionalmente, se necesitan condiciones para que sean las firmas nacionales las que amplíen su radio de acción en la región, revirtiendo el fenómeno, reiteradamente subrayado por el IERAL, de la continua adquisición de empresas locales por parte de firmas de origen brasileño”, destaca el trabajo dirigieron Carlos Sánchez y Nadín Argañaraz. (ver archivo aparte)

Los datos correspondientes a los primeros meses de 2007 dan cuenta que la tasa de inversión se está expandiendo a un ritmo que duplica al crecimiento del conjunto de la economía, y la proporción en el total del PBI ya supera a la del 2001. Pero todavía eso no se ha traducido en una creciente oferta de productos atractivos para el mercado brasileño.

Singular desfase
“Las importaciones de Brasil en los primeros cinco meses del año están creciendo a un ritmo de 27,2% interanual, fenómeno que surge de la combinación de un PBI aumentando al 4,5 % anual, una tasa de interés en descenso, que favorece la compra de bienes de consumo durable y de una marcada apreciación del real, que abarata las compras en el exterior”, observa el trabajo de los mediterráneos, mientras que el aumento de las exportaciones de la Argentina a ese país apenas explicaron el 8,9 de ese aumento.

Y “dado que Brasil todavía experimenta un superávit comercial anual por encima de los 40.000 de dólares, lo más probable es que esta tendencia de sus importaciones a crecer bien por encima de la trayectoria del PBI se mantenga por bastante tiempo más”, sostiene el estudio.

Pese a que la relación cambiaria entre los dos países continúa siendo muy desfavorable para la argentina, los expertos del IERAL, sostiene que en perspectiva debería comenzar a cambiar a favor de la competitividad de la industria local, aunque para cristalizar ese fenómeno considera clave que tome más fuerza la inversión en ampliación de plantas e incorporación de tecnología por parte de la industria nacional.

Al respecto, concluye el trabajo, esas son las exigencias que requiere la economía en su conjunto para asegurar un crecimiento sostenido y a tasas superiores al 4,6% que se proyecta hoy para el mediano plazo, en función de las expectativas de creación de puestos de trabajo y mejora de la productividad global.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?