Inicio Empresas y Negocios Ventas online, herramienta indispensable para las empresas

Ventas online, herramienta indispensable para las empresas

Compartir

Ya es un hecho indiscutible que Internet se expande cada día más rápidamente, por todo el mundo, a toda hora y en todo lugar: se puede navegar en casa, en la oficina, en el bar, a través del celular y, ahora, hasta en la playa.

El incremento de usuarios y de posibilidades de conectarse a la red desde prácticamente cualquier sitio tuvo consecuencias directas sobre el comercio electrónico, que en los últimos años experimentó un notable crecimiento alrededor de todo el planeta.

En la Argentina, los usuarios de Internet ya superan los 16 millones, una cifra para nada despreciable, que cada vez más empresas se disputan por captar.

De hecho, el 17% de los internautas argentinos, es decir, más de 2.700.000 de personas, realizaron en el último año algún tipo de compra a través de la Web, según señala el estudio Perfil de Usuario de Internet en Argentina 2007, elaborado por Prince & Cooke, empresa especializada en investigación y análisis de mercado, en diciembre de 2007.

“El mercado argentino de comercio electrónico dejó de sorprender con su crecimiento, no sólo en usuarios que compran sino también en aquellos que usan la Web para analizar el producto o servicio con el fin de realizar la compra, ya sea en forma personal, telefónica o por Internet. Esta búsqueda, dentro del proceso decisorio, se centra en recabar la mayor cantidad de información posible a través de Internet para decidir la compra o no y además interiorizarse más acerca del producto”, afirma Pablo Tedesco, Director Asociado de Prince & Cooke.

En este sentido, el estudio señala que del total de usuarios que chequean la Web en busca de ofertas o información sobre productos, el porcentaje que finalmente hace el pedido en firme ya superó la barrera del 12% que existía hasta 2005.

Siguiendo la misma línea, Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirma: “La tendencia mundial marca una realidad que ya es muy concreta en muchos sectores o industrias: aquella empresa que no incorpore este `cuarto canal´, para que trabaje en forma sinérgica con los canales tradicionales (cara a cara, teléfono y facsímil), estará condenada al fracaso”.

Crecimiento sostenido
El informe afirma que “se espera que el volumen de negocios que generó este nuevo canal en la Argentina, llegue a valores cercanos a los 3.000 millones de pesos, alcanzando un crecimiento del 32% con respecto al año 2006”.

Según las proyecciones de la CACE, en el 2008 los consumidores online profundizarán la cantidad de transacciones realizadas y generarán un aumento en el número de productos y servicios ofrecidos por las compañías a través de este canal, principalmente de las Pyme y los emprendedores.

En este sentido, Tedesco señala: “Las empresas hoy van entendiendo la necesidad de estar en la Web para lograr que ese 55% de usuarios que busca información sobre un producto y precio, se decidan a comprar”.

“Los negocios por Internet son una realidad probada que genera beneficios económicos tangibles en la mayoría de las industrias y sectores de la economía en la Argentina. A nivel regional, el país siempre ha sido líder en el desarrollo del comercio y los negocios electrónicos en América Latina, mas allá de ser junto con México, Brasil y Chile los principales impulsores con sendos casos de éxito”, coincide Pueyrredón.

Ventajas y variantes
Según el especialista, los beneficios de vender y comprar por Internet deben ser analizados desde dos ópticas: la del comprador y la del vendedor online.

En el caso de los consumidores, los motivos para utilizar el comercio vía Internet pueden resumirse en cuatro puntos:

* Mejores Precios.
* Mayor y mejor oferta.
* Mayor comodidad.
* Mejor atención y seguimiento de sus compras.

En tanto, los principales beneficios que encuentran las empresas en la oferta de productos y servicios, a través de este nuevo canal, son:

* Facilidad y bajos costos de inversión necesarios para incorporar a Internet como un nuevo canal de ventas.
* Menores costos de comercialización.
* Mayor mercado.
* Menor tiempo de acceso a clientes.

Los modelos de comercio por Internet son diversos y se encuentran en constante evolución. Sin embargo, las variantes de e-commerce básicas son: la creación de una plataforma de preventa, la generación de una página Web de venta directa, la inserción de los productos en un sitio de renombre y la comercialización de los productos a través de alguno de los mercados virtuales existentes en la red.

Tanto la primera como la segunda opción requieren la creación de un sitio Web propio. En el primer caso, la página sólo se utilizará como una especie de catálogo online, a través del cual los usuarios podrán obtener información acerca de los artículos o servicios que ofrece a la compañía y los sitios donde poder adquirirlos. En tanto, en el segundo caso, cada producto contará también con un link para poder comprarlo en ese momento.

Las otras dos variantes no requieren de un sitio Web propio, sino que consisten en aprovechar plataformas de alto tráfico ya existentes en la red, como las secciones de venta de sitios de renombre como Yahoo o Hotmail, o de mercados de compra y venta online, como Mercadolibre, De Remate o Más oportunidades.

Seguridad
Uno de los principales inconvenientes a los que debe enfrentarse el comercio online es el tema de la confianza de los consumidores. Pese a que hoy las ventas por Internet ya son un método extendido en todo el mundo, brindar información personal o introducir los datos de la tarjeta de crédito sigue generando cierto temor entre muchos usuarios.

“Actualmente la confianza sigue siendo el principal desafío a superar, pero no porque Internet no sea un canal seguro, sino porque es nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Hoy es más seguro poner la tarjeta de crédito en Internet que entregarla en un restaurant, sólo debemos saber que, como todo canal nuevo, hay que seguir ciertas recomendaciones y cuidados”, explica Pueyrredón.

Así concluye diciendo que “los aspectos tecnológicos, impositivos, legales, logísticos y operativos han avanzado muchísimo respecto a dos años atrás. Casi todos los obstáculos están superados y los que no, tienen soluciones al alcance de la mano”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?