Inicio Empresas y Negocios Viajan a Francia en busca de mejorar el comercio bilateral

Viajan a Francia en busca de mejorar el comercio bilateral

Francia es uno de los mercados con los que la Argentina mantiene déficit comercial, y por esa razón las autoridades realizarán una misión multisectorial con el propósito de “achicar la brecha”, indicó a Télam el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

La misión sería encabezada por el canciller Jorge Taiana, se realizará entre el 20 y 21 de este mes, y estará integrada por 40 empresas, en su mayoría PyMEs.

La relación comercial bilateral con Francia durante el quinquenio 2002-2006 se caracterizó por un saldo favorable para nuestro país entre el 2002-2003, pero por un saldo deficitario los años siguientes.

“El déficit comercial aumentó con la recuperación de la Argentina tras la crisis. Nuestras empresas comenzaron a comprar bienes de capital y eso marcó la diferencia. Claro que esos bienes se utilizaron para aumentar la producción nacional, pero ahora esta misión guarda especial importancia porque buscamos achicar esa brecha”, señaló Kreckler.

Según datos de la cancillería, Francia compró el año pasado a la Argentina productos por 549 millones de dólares, mientras que Argentina adquirió de Francia un total de 907 millones.

“Si bien tenemos un aumento en las exportaciones del 44 por ciento respecto del 2005, lo que representa un incremento mayor de la mitad de la media anual que ronda el 15 por ciento, todavía tenemos mercado para ganar”, explicó el subsecretario.

Por otro lado, Kreckler contó que la mayor cantidad de artículos exportados desde nuestro país está constituído por productos primarios, por lo que las autoridades buscan aumentar la inserción de productos “agroindustriales”.

Por este mismo motivo, a partir de 2008, la Subsecretaría comenzará a realizar también misiones sectoriales y a diversificar mercados en las distintas zonas de Francia.

La misión comenzará con un seminario sobre “Oportunidades de Negocios Argentina-Francia”, del que participarán autoridades nacionales, y continuará al día siguiente con las rondas de negocios.

“Para eso, ya está la gente de la embajada argentina en Francia trabajando en conjunto, armando las reuniones con los empresarios, según sus intereses y motivaciones”, confió el embajador.

Entre las empresas nacionales que participarán de la misión, el 18,92 por ciento está representada por alimentos, el 10,81 por ciento, turismo; el 8,11 por ciento cueros; en el mismo porcentaje plásticos y manufacturas; 5,41 por ciento biotecnología; y también con 5,41 por ciento, vinos; y 2,70 por ciento, cosméticos; entre otros.

En cuanto a la participación regional, el 56,76 por ciento son empresas de la Capital Federal; 24,32 por ciento, de la provincia de Buenos Aires; 2,70 por ciento, Córdoba; 5,41 por ciento, Santa Fe; 2,70 por ciento, Jujuy, y con el mismo porcentaje Mendoza,
Corrientes y Río Negro.

Entre los productos que ofrecen nichos de mercado, según los datos de la embajada argentina en París, se destacan el sofware informático, juguetes educativos, marroquinería pequeña con diseño diferenciado, productos kosher, diseño textil, alimentos, bebidas y orgánicos, talabartería, cosmética, e industrias vinculadas con el turismo.


Fuente: Telám

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?