Inicio Bon Vivir Turismo Viajes a Bariloche sin excursiones

Viajes a Bariloche sin excursiones

Compartir

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Secretaría de Turismo de la Nación rechazó el pedido de los prestadores locales del sector estudiantil y confirmó la exclusión de las excursiones de aventura y otras actividades recreativas de los contratos homologados que cuentan con garantías especiales.

El reclamo del empresariado local contaba con el apoyo expreso del Concejo Municipal que todavía no recibió una respuesta formal de las autoridades nacionales.

Los concejales analizaron en la reunión de la comisión de Turismo, realizada ayer, sin definir una participación directa en futuras gestiones.

Por su parte, la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Estudiantil, ATEBA, anticipó la decisión de multiplicar los reclamos administrativos y judiciales para que se haga lugar a su pedido.

Los empresarios locales piden ser incorporados como actividades “no esenciales” a los contratos homologados por la SECTUR, sin que esto implique su inclusión dentro de las garantías establecidas por la resolución 237/07, que reglamenta la ley de Turismo Estudiantil.

La SECTUR defendió la norma reglamentaria que avala el viaje de egresados con transporte, hotelería, gastronomía, seguros médicos, de asistencia al viajero y de responsabilidad civil y sólo dos excursiones (servicios obligatorios para la homologación de contratos ante las autoridades nacionales.

En la nota enviada a ATEBA sostuvieron que la regulación “no indica perjuicios económicos y sociales concretos” ni alienta “las supuestas prácticas distorsivas del mercado de turismo estudiantil” que temen los prestadores locales.

Los funcionarios nacionales explicaron que la “norma atacada” contempla “aquelos servicios y actividades que se encuentran relacionados esencialmente a los viajes de turismo estudiantil, no siendo declarados los otros servicios como prohibidos o no permitidos sino que no son considerados servicios de turismo estudiantil”.

Esta evaluación generó mayor preocupación en los prestadores locales que calificaron la afirmación como “un verdadero escándalo institucional”. En tal sentido, cuestionaron que “el organismo que debe propiciar el desarrollo turístico de la Nación niegue el carácter de servicios de turismo estudiantil a actividades como: el ascenso al cerro Catedral, la práctica del esquí, fotografía y filmación, las salidas a las discos, las actividades de aventura y tantas otras que han quedado excluidas del contrato modelo”.

El nuevo marco de comercialización afecta sensiblemente la capacidad de negociación de los prestadores locales dedicados a las actividades de aventura, recreación nocturna y actividades adicionales, que deberán ofrecer sus servicios por fuera del contrato oficial.

El concejal Hugo Cejas, presidente de la comisión de Turismo estimó que la nueva reglamentación puede relegar las excursiones más costosas -fourtrack, rafting y otros circuitos de aventura- y derivar en “una menor variedad de alternativa recreativa”.

Pero advirtió que el impacto de la legislación recién se podrá medir en la temporada 2008 porque este año coexistirán los servicios vendidos bajo la anterior regulación con los primeros contratos homologados por Nación.


Fuente: Rio Negro on line

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?