Inicio Tecno Videovigilancia IP: cómo las cámaras y las aplicaciones se vuelven más inteligentes

Videovigilancia IP: cómo las cámaras y las aplicaciones se vuelven más inteligentes

Durante siglos hemos tenido el sueño de poder vivir con dispositivos inteligentes. Miguel Ángel, Julio Verne y muchos otros grandes pensadores tenían esta visión, pero esta precedió a la tecnología de su época. Con la ley de Moore y toda la tecnología que hemos creado, ¿no es hora de que este sueño se haga realidad?

Después de muchos falsos comienzos, la casa inteligente está emergiendo lentamente y, aunque no tengamos la heladera inteligente de los Supersónicos, tenemos por ejemplo termostatos automáticos para estipular nuestras preferencias en el hogar y controlar la calefacción y la refrigeración. Otro ejemplo: he tenido mi cortadora de césped automática por más de diez años, pero mientras yo soy un usuario feliz, la tecnología aún no es muy común en este sentido.

En la industria de seguridad electrónica, las responsabilidades del guardia de seguridad se han mantenido más o menos igual porque la tecnología no puede igualar las habilidades del cerebro humano. Pero los avances en la tecnología de las cámaras y del software están aumentando la eficiencia de los guardias de seguridad ya que, por ejemplo, pueden vigilar por video desde smartphones o tablets; por otra parte, las cámaras actualmente mandan alertas proactivamente; y esto es sólo el comienzo.

Resolución más inteligente
Las cámaras basadas en IP no están restringidas a la baja resolución de imagen como las cámaras analógicas. Con las cámaras HDTV se puede lograr mucho más detalle de video que con una cámara analógica, como la televisión HD que puedes tener en tu living. Pero al día de hoy hemos ido un poco más lejos del concepto “más píxeles es mejor” y estamos concentrados en entregar mayor usabilidad de imagen en todos los escenarios de luz y ambientes. Gracias a una mejor potencia de procesamiento y la incorporación de software en la cámara, las cámaras IP están entrando al mercado con cada vez mejor WDR y sensibilidad a la luz (ejemplo: Lightfinder) con control preciso de iris.

Diseño más inteligente
Las cámaras estenopeicas (o Pinhole, en inglés) son muy buenas para aplicaciones encubiertas, sin embargo esta área fue una de las pocas donde las cámaras IP no eran una opción. Las soluciones tradicionales utilizaban una cámara analógica conectada a un codificador de video. Pero al separar la unidad óptica del núcleo de la cámara de red, es posible hacer cámaras estenopeicas IP totalmente digitales con calidad HDTV. Puede ser dentro del ATM, en el falso techo de una tienda o cualquier lugar que necesite instalaciones discretas.

Analíticas más inteligentes
Se ha hablado tanto de las analíticas avanzadas que las personas tienden a olvidar el valor de las analíticas básicas. Después de todo, ¿cuál es el valor de una cámara cuándo alguien ha cubierto la lente con un chicle, lápiz labial, o pintura en aerosol?

Con comunicación de dos vías, las cámaras de red pueden mandar alertas a los operadores sobre manipulación u otras fallas. De la misma manera, vemos que mejora cada vez más la detección de movimiento y hoy en día se puede esperar que no genere factores desencadenantes falsos como ocurría anteriormente, causados por el encendido y apagado de las luces. Con las cámaras de red térmicas se pueden detectar personas y animales con alta precisión en lugares donde se supone que no se podría, lo que permite que la tecnología haga una combinación ideal con las analíticas.

Integración más inteligente
Las cámaras de red comunican en ambas direcciones, proveyendo la habilidad de estar integradas con otros dispositivos como el control de acceso, puntos de ventas y más.

Con la inteligencia y la mejor potencia de procesamiento de las cámaras, ahora se pueden usar aplicaciones incrustadas como people counting, cross line detection y advanced video motion detection; y aún más, aplicaciones avanzadas que antes sólo eran posibles con un servidor o una computadora dedicada, como reconocimiento de licencias, reconocimiento facial y suites de VMS completos.

Creo que vamos a ver surgir más aplicaciones en los próximos años mientras más desarrolladores de software empiecen a usar plataformas de cámaras abiertas como su nueva área de juego.

Desarrollos más inteligentes
El tamaño de las memorias está creciendo con la ley de Moore y el almacenamiento en el borde ofrece muchos nuevos beneficios, lo que producirá en un cambio de juego. Mientras la capacidad crece, en la próxima década se podrán almacenar años de video con la resolución más alta dentro de la cámara y con una resolución más baja en el VMS o en la nube. El papel del Video Management System (VMS) seguirá siendo crítico para la gestión de todas las cámaras, pero será una norma para las instalaciones más pequeñas de cámaras basadas en grabaciones con una solución de cloud.

¿Compresión aún más inteligente?
Hay una tendencia que va en la dirección opuesta: compresión más baja. En los primeros días del IP, todo video era almacenado individualmente como JPEGs. Luego llegó elMPEG-4 pero con muy baja captación, porque los beneficios no valían la pena para cambiar. Pero desde que la compresión H.264 mejoró y la necesidad de una resolución más alta creció, la industria ha hecho un cambio rápidamente.

Gracias a la mejor tecnología, como el H.264 Main Profile, se está intentando conservar las velocidades de datos. Pero en muchas aplicaciones, particularmente en videovigilancia en ciudades, hemos visto muchos usuarios que quieren una menor compresión para ver más detalles. Las cámaras de alta resolución tienden a hacer más ruido, lo que es más difícil de comprimir. Afortunadamente, el costo del almacenamiento continúa cayendo con la ley de Moore, creando la tendencia contraria de los deseos de compresión inferior.

El recientemente ratificado estándar H.265 eventualmente llegará a la videovigilancia. La gran pregunta es si el ahorro de ancho de banda será suficiente, o simplemente significará una pequeña mejora. Lo cierto es que las tempranas implementaciones de H.265 no ofrecerán muchos ahorros en comparación al H.264.

Un mundo más inteligente
Esperemos que todas de estas tendencias tecnológicas cambien nuestra sociedad para hacer un mundo más inteligente y seguro. Los grandes pensadores del pasado estarían orgullosos de lo que hemos realizado, pero tendrían envidia de no tener acceso a esta tecnología de avanzada. Algunos de ellos seguramente hubieran sido extraordinarios desarrolladores de software hoy en día.