Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Vino orgánico, el nuevo “niño mimado” de las bodegas argentinas

Vino orgánico, el nuevo “niño mimado” de las bodegas argentinas

El Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex), junto a la Fundación ProMendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura logró reunir en Mendoza a un grupo de 25 bodegas exportadoras de vinos orgánicos con 7 importadores de distintas partes del mundo en el 1º Seminario y Ronda de Negocios con Importadores de Vinos Orgánicos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de junio, se cerraron operaciones por más de 2 millones de dólares.

Algunos de los contratos se harán efectivos en los próximos tres meses. Además de las ventas de productos, se firmaron tres contratos de representación. Las expectativas de las partes indican que a lo largo del año podría duplicarse el primer volumen de negocios.

Debido a que los productos de origen orgánico que se exportan desde la Argentina comparten arancel con los alimentos convencionales, no existen estadísticas oficiales que den cuenta del volumen de vino orgánico que se comercializa en el exterior. Sin embargo, la aproximación a este dato es brindado por las empresas certificadoras. Según sus registros, durante el último año las bodegas argentinas exportaron vino orgánico por valor de u$s1,6 millones.

Según los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en todo el país existen 2.990,82 hectáreas de vid orgánica.

De acuerdo a estas mismas fuentes, de las 42 empresas que producen vinos orgánicos, 7 aún no están en proceso de comercialización. De las 35 que hoy comercializan estos productos, más del 70 % participó de la actividad organizada por Proargex la última semana en Mendoza.

De la Ronda de Negocios participaron bodegas de Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza, principal productora de vinos. Las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que la Argentina arrojó una producción orgánica de 8.439.989 kg. en 2008, entre uvas, vinos, mostos y pasas de uva y casi la totalidad tiene como destino mercados externos.

Esta iniciativa se suma a otras de promoción y capacitación para las exportaciones en las que trabaja el Proargex. El Proyecto lleva capacitadas más de 300 Pyme exportadoras de productos con valor agregado en lo que va del año y espera, para fin de año, haber facilitado la presencia de más de 200 Pyme en Ferias Internacionales y Misiones Comerciales en el exterior.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?