Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Vinos 2007: Excelentes, según los especialistas

Vinos 2007: Excelentes, según los especialistas

Compartir

“Calidad muy buena para vinos blancos y excelente para vinos tintos”, comienza diciendo el informe realizado por el Centro de Licenciados en Enología e Industria Frutihortícola de la República Argentina (CLEIFRA), para los vinos de la cosecha 2007 en San Juan. Los conceptos fueron ratificados por el Consejo de Enólogos de San Juan.

El CLEIFRA reúne a más de 300 licenciados enólogos de todo el país, quienes elaboran el primer informe de calidad de producción del año, en base al comportamiento climático en cada zona vitivinícola. Es, además, la primer señal que se manda al mercado sobre la calidad de los vinos que se vienen, antes de que los caldos nuevos sean liberados, lo que ocurrirá el 1 de junio.

Según este informe, en San Juan los vinos blancos vienen con “franqueza varietal muy acentuada”; y los tintos con una “intensidad de color muy alta, fruta madura concentrada y una correcta estructura tánica”.

Esto es fruto de un invierno con 790 horas de frío acumuladas, que permitió una buena y pareja brotación. La primavera, con pocos vientos Zondas, favoreció el cuaje de la fruta y el estiramiento del raquis, “esqueleto” del racimo, evitando la formación de racimos compactos y favoreciendo la sanidad.

Los enólogos destacaron que en la región hay un mejor manejo del riego, “dando una excelente relación hoja fruto, y a partir del envero -cuando empieza a tomar color la fruta-, los riegos oportunos estimularon a las plantas a llegar a una correcta madurez”.

La agrupación confirmó una etapa de manejo vitícola con mas capacitación, mejor gestión y un notable mejoramiento tecnológico de las bodegas.

Los locales
Con el informe coincidieron los enólogos locales. Hugo Farías, presidente del Consejo de Enólogos de San Juan, dijo que la sanidad de la uva fue muy buena por lo que los profesionales han logrado conseguir muy buenos vinos finos. Farías destacó especialmente a los tintos, y dijo que el factor climático fue lo influyó en las calidades obtenidas.

Carlos Ojeda, enólogo, profesor y ex presidente de la Escuela de Degustadores, dijo que este año San Juan ha tenido en vinos blancos de muy buena calidad, en grado y en vinos muy sanos. Sin accidentes climáticos que produzcan pudriciones, salvo al principio de año en la zona de Media Agua, el resto fue “excelente”. Aseguró que loa blancos vienen muy aromáticos, de muy buen color; y los tintos con excelente acidez, de muy buen grado y color.

Carlos Plateo, anterior presidente del Consejo, dijo que la cosecha en general ha sido muy buena y que si bien aún les falta guarda, los vinos que ya se están probando ya tienen muy buena calidad, tanto blancos como tintos, con sabores y colores muy definidos.


Fuente: Diario de Cuyo

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?