Inicio Placeres Vinos: Las exportaciones casi se triplican respecto al 2006

Vinos: Las exportaciones casi se triplican respecto al 2006

De enero a abril último, las bodegas de San Juan exportaron 18.877.000 litros de vinos al mundo, lo que significa un aumento del 168,6% en volumen respecto a igual período del año pasado. Es decir, la provincia casi triplicó sus exportaciones de vinos al comparar los cuatrimestres analizados.

La cifra revela que los vinos sanjuaninos siguen ganando más mercados en el exterior y pronostica un buen futuro: En en el 2005 se exportaron 16 millones de litros y el año pasado el volumen fue de 36 millones. Y ahora en sólo cuatro meses van 18,8 millones, la mitad de todo el 2006.

Los datos de exportaciones, sumados a los aumentos de los vinos que salieron a Mendoza y los que se vendieron a todo el resto del país, además del incremento de las exportaciones de mosto muestran que no sobra vino -lo que podría impactar en una baja de precios-, y llenaron ayer de entusiasmo al gobierno local que sigue paso a paso el pulso del mercado vitivinícola.

“Esto demuestra que el mercado está equilibrado. Hay un crecimiento importantísimo en las exportaciones, los despachos de vinos al país han crecido y aumentaron las exportaciones de mosto. Todo esto suma, y mucho”, dijo ayer el gobernador Gioja repasando las cifras que minutos antes le acababa de entregar el vicepresidente del INV, Héctor Voena.

Equilibrado

Según el detalle oficial del instituto (ver infografía) los traslados a Mendoza (vinos que se venden a bodegas de esa provincia) en el cuatrimestre sumaron 25 millones de litros, es decir, un 32,6 por ciento más que el año pasado y las ventas fraccionadas al mercado interno ascendieron a 48,4 millones de litros, un 0,9% respecto al 2006.

La salida de vino a granel (en tanques) bajó a 672 mil litros, un 45% menos que el cuatrimestre 2006, lo cual también es ventajoso: El despacho a granel significa menor valor en precio porque se termina envasando en otras provincias como Córdoba o Buenos Aires. Por lo tanto, que haya descendido implica que se fraccionó en la provincia.

Además, el fuerte aumento del volúmen de las exportaciones significa más divisas por el aumento de las cantidades vendidas.

El detalle que el INV entregó al gobernador indica que en el primer cuatrimestre del 2007 -y contando traslados a Mendoza, despachos al mercado interno, exportaciones y granel- salieron de San Juan 93.027.000 litros, lo que significa un incremento del 23,8% respecto a igual período del año pasado. Una mayor salida implica que quedará menos vino, lo cual permite pensar que no habrán bajas de precios como ocurre cuando hay sobre-stock.

El panorama para el mosto es aun más ventajoso, con un aumento del 29% al comparar las exportaciones de enero a mayo de 2007 con las del 2006 (ver aparte).

Las cifras presentadas ayer revelan otra ventaja que tiene San Juan: El 80 por ciento de las salidas del cuatrimestre se destinaron al mercado interno (Mendoza, resto del país y a granel- y solo el 20 por ciento al resto del mundo. Esto permite tener “resto” para seguir exportando más y “espaldas” si se frenan las ventas al exterior por algún período.