Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Todas las novedades, en el Salón del Automóvil

Todas las novedades, en el Salón del Automóvil

El renovado optimismo de las terminales automotrices con la evolución de la economía sumó un nuevo eslabón con la puesta en marcha del 4° Salón Internacional del Automóvil, donde las marcas calientan sus motores para ganar puestos en el mercado argentino, una carrera que consideran estratégica para sus negocios en la región.

La incorporación de nuevos mercados mes a mes, la existencia de mano de obra de mayor calidad respecto a otros países de la región y la política de dólar alto que lleva adelante el gobierno son los puntos recurrentes que los pilotos de las 32 terminales que participan de la muestran destacan a la hora de evaluar al país como destino de sus inversiones.

La exposición, organizada por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y AMC Promociones Argentina, se extenderá hasta el 24 de junio en el predio ferial de La Rural, en el barrio de Palermo.

Los anuncios que en cuentagotas venían realizando las terminales hoy se convirtieron -figurativamente- en cataratas de nuevos números, proyecciones y modelos, en parte por la concentración de los mismos en un solo día de presentación para la prensa y por la ratificación de modelos que sólo se conocían como secretos a voces.

“La Argentina está creciendo a niveles de China y (en respuesta a ello) la cadena automotriz está trabajando muy fuerte para ganar participación a nivel regional”, manifestó Felipe Rovera, presidente de General Motors Argentina.

El brasileño a cargo de GM en el país confió en el potencial del mercado argentino, al que calificó de “sofisticado” y resaltó el hecho de que “hoy se está exportando a 74 países, mientras que antes de la crisis se hacía sólo a 30 destinos”.

“Es el país que más destinos tiene en el mundo, mientras que el Mercosur es el tercero más grande a nivel internacional, sólo superado por China y Estado Unidos”, agregó.

Rovera deslizó que en la sede central de General Motors -en los EEUU- se está estudiando la posibilidad de asignar u$s500 millones para la región, de la que “buena parte” será para las Argentina.

La decisión final, que se conocerá a fin de mes, significaría la llegada de un nuevo modelo de la marca estadounidense que se fabricará bajo “una plataforma única en la Argentina, tanto para el mercado local como para el internacional”.

Minutos después y escasos metros de su eterno rival, Ford Argentina se regodeaba por alcanzar un ritmo de producción de 380 unidades diarias en su planta Pacheco, lo que implica un crecimiento de 13% en su producción contra 2006 y la mayor cifra desde 1997.

La automotriz piloteada por Enrique Alemañy logró su récord tras una inversión de u$s6 millones de los 400 millones previstos para llegar este año con siete nuevos modelos de la marca del óvalo, de los cuales tres ya se conocían y dos fueron anunciados hoy: una nueva versión del Mondeo y S-Max.

Pero la carrera sin duda la volvió a ganar Volkswagen Argentina tras presentar 6 novedades para este año y dos nuevos proyectos para el que viene.

Tras hacer un breve repaso por los logros que la filial local de la automotriz alemana consiguió en los últimos años, bajo la consigna “no voy a hablarles de ello”, el titular de VW Argentina, Víctor Klima, presentó los nuevos modelos de Golf, Surán Diesel, Touareg, Gol Look Fox Route y Saveiro Limited.

Klima dijo que “el 70 por ciento de los Surán que se producen en la planta de Pacheco están aptos para usar 100 por ciento biocombustibles, mientras que para 2008 la nueva versión diesel de ese modelo permitirá un 10 por ciento de biodiesel”.

Aprovechando la excelente llegada que tienen con el gobierno nacional, con la carta de presentación que significa ser el “motor del crecimiento económico argentino”, las automotrices aprovecharon la reunión que tuvieron la semana pasada con el presidente Néstor Kirchner para anticiparle inversiones y formular pedidos.

“En el marco del régimen de reembolsos de los saldos inmovilizados, se le solicitó a la ministra (de Economía, Felisa) Miceli, y al secretario (de Industria, Miguel) Peirano, un esquema de rápido recupero del 10,5 por ciento del IVA a bienes de capital y el canje de IVA técnico con inversión”, dijo el presidente de ADEFA, Fernando Fraguío.

Otro tema que no pasó por alto en la muestra fue la cuestión energética y su correlato en la actividad fabril.

Al respecto, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, y el de Renault Argentina, Dominique Maciet, coincidieron en que “es un problema de pico” que se soluciona evitando los horarios de mayor consumo.

No obstante, ambos admitieron que estudian la posibilidad de invertir en algún tipo de “backup energético” en los próximos años, aunque prefirieron no ahondar en el tema.

En esa misma línea, Rovera consideró: “si el país creciera al 2 o 3 por ciento no habría problemas energéticos y viviríamos felices y contentos en nuestras casas, pero yo prefiero seguir creciendo al 9 por ciento”.