Inicio Placeres Vinos Vinous distinguió con alto puntajes a la línea Altaluvia

Vinous distinguió con alto puntajes a la línea Altaluvia

Altaluvia

Tres etiquetas de la nueva línea de vinos Altaluvia fueron reconocidas con altos puntajes por el periodista y enólogo argentino Joaquín Hidalgo, quien presentó su informe llamado “Argentina, los veinte años que cambiaron la historia”, que elaboró para el prestigioso sitio especializado estadounidense Vinous.

De esta manera, Altaluvia Chardonnay 2019 y Altaluvia Cabernet Franc cosecha 2018 fueron distinguidos con 92 puntos. En tanto, Altaluvia Malbec 2018 obtuvo 91 puntos. Con estas excelentes puntuaciones, Hidalgo -quien probó un millar de etiquetas provenientes del Valle de Uco, unas de las zonas donde se encuentran los viñedos más altos de nuestro país-,
reconoció la calidad extraordinaria de estos nuevos vinos elaborados en Gualtallary.

En el informe, el crítico que fue elegido para evaluar los vinos de Argentina destacó que la industria del vino ha sabido transformarse en las últimas dos décadas. Y uno de los principales cambios motorizados por el sector vitivinícola fue la expansión de los viñedos hacia la altura, “en busca de otros climas que permitan elaborar diferentes estilos” de vinos.

“En estos veinte últimos años, el cambio para el vino argentino ha sido profundo. Y eso hoy se refleja en las copas”, señaló Hidalgo, quien recalcó que Valle de Uco fue la región protagonista de esta transformación, al pasar de 14.200 a 28.244 hectáreas de viñedos, es decir, casi el doble. Con un detalle para nada menor: los viñedos se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, que es para Mendoza “la línea divisoria entre zonas calientes a moderadas y frescas”.

Comentarios de Joaquín Hidalgo sobre los vinos premiados:

Altaluvia Chardonnay cosecha 2019. Según el especialista este Chardonnay, fue elaborado íntegramente con uvas de Gualtallary y criado durante siete meses en roble francés seguido de siete más en huevos de cemento. Ligeramente amarillo dorado en copa. En nariz aporta notas de albahaca, manzana y pera con un toque de caramelo y avellanas tostadas.

Intenso en boca, el trabajo de crianza y lías le confiere una textura cremosa pero refrescante.

Un blanco voluminoso de largo final.

Ataluvia Cabernet Franc 2018, es un nuevo vino elaborado con uvas del viñedo Alluvia, en Tupungato. Presenta un color violeta en la copa. En nariz tiene abundante pimiento rojo asado, junto con arándanos. Es expresivo en el paladar. Delicado y bien elaborado, con un final agradablemente ácido en la parte posterior de la boca. Una opción atractiva.

Altaluvia Malbec añada 2018, un Malbec 100% elaborado con uvas de Gualtallary, Tupungato.

Criado durante 16 meses en roble usado, de tonalidad violácea. En nariz evoca al té negro, hierbas, cerezas y ciruelas frescas y un toque de mentol. El paladar firme es el trabajo de taninos presentes, mientras que la sensación es jugosa, con un toque de madera en la parte posterior de la boca. Un vino al estilo del Nuevo Mundo.

Cabe resaltar, que los vinos de Altaluvia fueron presentados recientemente en el mercado. Se trata de un Malbec, un Cabernet Franc, un Chardonnay y un Riesling elaborados a partir de uvas de viñedos a 1.350 metros sobre el nivel del mar, donde los suelos tienen un primer perfil arenoso y luego muestran gran contenido de piedras aluviales con presencia de carbonato de calcio.

ISon vinos definidos por su marcada acidez, su frescura y su tensión natural.

Altaluvia fue pensado como tributo a Gualtallary, ofreciendo vinos elegantes con gran personalidad y con muy buena estructura que despliega todo el potencial que ofrece este terroir.