Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Vinous otorga altos puntajes a Doña Paula

Vinous otorga altos puntajes a Doña Paula

Doña Paula

Doña Paula, orientada a elaborar vinos de alta gama, continúa cosechando buenas críticas y excelentes puntajes. En esta ocasión, la bodega obtuvo altas calificaciones en tres de sus etiquetas evaluadas por Joaquín Hidalgo, periodista y enólogo argentino, en su reciente informe llamado “Argentina, los veinte años que cambiaron la historia”, que elaboró para el sitio Vinous, una de las más prestigiosas publicaciones de Estados Unidos.

Para esta edición, Hidalgo remarcó que de las cerca de mil etiquetas que degustó para este reporte, los puntajes más altos fueron otorgados para tintos provenientes del Valle de Uco, una de las regiones con la mayor densidad de viñedos de altura en el mundo, donde hoy se destacan indicaciones geográficas con nombres sugerentes como Gualtallary, San Pablo, Los Cachayes, Paraje Altamira y Pampa El Cepillo.

En su informe, destacó con 94 puntos al vino ícono de la bodega, Selección de Bodega Malbec cosecha 2017 elaborado con uvas provenientes de Finca Alluvia en Gualtallary, Valle de Uco. El crítico detalló que el 100% del vino, pasó por barricas de roble francés durante 20 meses, un quinto de ellas nuevas. Presenta un color rojo con brillos violáceos, que entrega un perfil complejo y frutado, con ciruelas y cerezas frescas, además de tomillo y hierbas de montañas sobre un colchón de roble. Intenso y jugoso, con taninos pulidos que son mejorados por su paso por roble, dando como resultado un vino con cuerpo, pero refrescante. Un vino vívido y suave, con un final expresivo y duradero.

En tanto, la añada 2019 de Doña Paula Estate Malbec recibió 92 puntos, lo describió como un Malbec que experimentó un cambio de enfoque muy significativo, sus uvas cosechadas en el Valle de Uco, 80% en, Gualtallary y el resto en Los Indios, lo que explica su mayor jugosidad. Solo el 20% del vino fue añejado por 10 meses en roble francés. De color morado profundo, con un resplandor brillante en copa. Su perfil aromático tiene las características de mermelada y de hierbas que van desde la ciruela hasta el tomillo y solo un toque de violeta Intenso en el paladar, es sabroso al estilo moderno con jugosidad y amabilidad, pero de taninos musculosos.

Por su parte, Doña Paula 1100 cosecha 2018, de la innovadora línea Altitude Series fue distinguido con 90 puntos. Se trata de un assemblage compuesto por 60% Malbec, 30% Syrah y 10% Cabernet Sauvignon, proviene de 3 cuarteles de Finca Los Indios, El Cepillo, San Carlos, en la zona sur del Valle de Uco donde se encuentra uno de los viñedos de Dona Paula.

Criado durante 16 meses en barrica francesa, el 20% de ellas nuevas con un estilo en el que la fruta está adelante, ofreciendo notas de ciruela y cerezas y un trazo de violeta, mientras que se destacan las notas de tomillo. Concentrado y jugoso en la boca, es intenso y refrescante con taninos que se agarran al paladar y le agregan textura a su persistente final herbáceo.

Estos excelentes puntajes, ratifican la calidad con la que se elaboran los diferentes vinos de Bodega Doña Paula y confirman la muy buena recepción que están teniendo los vinos de la bodega por parte de los consumidores en el mercado estadounidense.

Joaquín Hidalgo, periodista mendocino especializado en vinos, radicado en Buenos Aires hace varios años. Se convirtió en catador especializado para los vinos de la región Argentina-Chile para este importante sitio norteamericano, reemplazando en ese puesto a uno de los críticos de mayor prestigio, Stephen Tanzer, quien continuará con su especialidad criticando vinos de Borgoña, y los de las distintas regiones de California.