Inicio Empresas y Negocios Viviendas: Zona Norte le da la espalda a la crisis y apunta...

Viviendas: Zona Norte le da la espalda a la crisis y apunta a ser el nuevo Puerto Madero

Compartir

En plena época de incertidumbre económica, el negocio inmobiliario todavía encuentra espacios para seguir expandiéndose. Una muestra de este movimiento puede ubicarse en la zona norte del Conurbano bonaerense. Más precisamente, en el área centro de Olivos y el puerto del mismo barrio, sobre el corredor de avenida Del Libertador, que se extiende entre la avenida San Martín y la calle Díaz Vélez.

En ese sector, alrededor de 26 proyectos, que van desde la obra recién iniciada a los desarrollos completamente terminados, se levantan para darle al Norte la fisonomía de un nuevo polo inmobiliario.

La propuesta Horizons, impulsada por IRSA-Cyrela, aparece como una de las más emblemáticas. No sólo porque todo el proyecto comprenderá cerca de 17.000 metros cuadrados, sino porque al momento de iniciar el desarrollo, el binomio se encargó de ofrecer financiación propia, orientada a captar la atención de clientes de clase media.

“Ofreceremos líneas propias, con tasas del 12% anual, en dólares, y a un plazo de 120 meses. Quienes compren deberán pagar un 4% del total al firmar el boleto, y el 50% a la posesión. El resto será financiado”, declaraba al confirmar el inicio de las obras Fernando Barenboim, gerente general de IRSA-Cyrela.

Pero lo cierto es que más allá de este emprendimiento, la aparición de nuevos desarrollos dieron un protagonismo inusual a la zona. Con valores promedio de u$s2.200 el metro cuadrado, según datos aportados por Reporte Inmobiliario, Olivos fue revalorizándose con el paso de los meses. Así, la cotización actual se exhibe casi un 15% superior a los precios de 2008.

“Específicamente, el valor del metro cuadrado de los edificios que rodean a la zona centro de Olivos es de u$s2.060 por metro cuadrado. Cabe recordar que, en junio del 2005, el valor promedio ascendía a los u$s1.300 por metro cuadrado, por lo cual el aumento hasta la fecha llegó al 60%”, precisaron desde la consultora.

¿A qué responde esta suba en la cotización?
“El cambio, a nivel zonificación, que se realizó en Olivos hace más de dos años, ayudó a reimpulsar el lugar. Horizons, por ejemplo, está en el lugar donde antes funcionaba el club de almaceneros”, explicó a iProfesional.com Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

“Que la zona haya mejorado tanto por iniciativa de la Municipalidad y la cercanía con Capital justifican el valor que hoy tiene el metro cuadrado en Olivos”, agregó.

Para el especialista, el volumen de los proyectos en marcha explica por sí solo el interés que hoy despierta esa área del norte bonaerense. En este sentido, cabe destacar que apenas 3 de ellos concentran aproximadamente 45.000 metros cuadrados.

“Regatta Olivos (Alberdi al 410) tiene 13.100; Torre Mayor (Corrientes al 369), 13.456; y Horizons (Libertador al 1.750), 17.000 metros cuadrados. O sea, desarrollos de envergadura que van más allá de la crisis y que en algunos casos ya están prevendidos. Eso deja en claro que el interés en esa zona va a ir creciendo”, dijo.

A continuación, la nómina de los principales proyectos con asiento en esa zona del Norte bonaerense:

Muestra positiva
Una muestra de la buena aceptación que ostentan los desarrollos ubicados en Olivos se ve plasmada en la iniciativa Horizons, desarrollada por Irsa-Cyrela y luego comercializada por Achaval Cornejo.

A la altura de Avenida del Libertador al 1700, comprenderá 6 edificios, con 420 unidades disponibles. Tendrán entre 14 y 17 pisos de altura y terminarán de construirse en un plazo de dos años.

La primera porción del complejo, Parque Horizons, tendrá unidades de 1 dormitorio en suite de 63 metros cuadrados, de 2 dormitorios en suite de 98 a 103 metros cuadrados y de 3 dormitorios (1 en suite) de 119 metros cuadrados.

Río Horizons, en tanto, contará con:

* Departamentos de 150 metros cuadrados con tres dormitorios y dependencia.
* Departamentos de 407 metros cuadrados con cinco dormitorios y dependencia.
* Dúplex de 190 metros cuadrados con tres dormitorios y dependencia.
* Dúplex de 560 metros cuadrados con cinco dormitorios, dependencia y piscina propia.

“Horizons fue un proyecto muy particular desde sus inicios. Y en base a eso fue, también, muy exitoso: el 90% se vendió en sólo cuatro meses. Hoy quedan muy poquitas viviendas por comercializar”, aseguró a iProfesional.com Leonor Achaval, de Achaval Cornejo.

Y añadió: “Se puso en venta en marzo de 2008 y para junio el proceso estaba casi completo. Acompañó mucho el sistema de financiamiento”.

El atractivo del puerto
La propuesta Regatta Olivos, en tanto, encuentra fortaleza en una serie de atributos que, según Mario Gómez, director de Toribio Achával, definen a la zona en la que está emplazada como “un nuevo Puerto Madero”.

“Esa iniciativa o apunta a una demanda específica. Se trata de clientes que privilegian la interacción con el agua y la seguridad de una zona vigilada por Prefectura. Ocupa un predio de casi media manzana y cuenta con un parque propio”, explicó Gómez a iProfesional.com.

“Es un proyecto orientado a los que compran para habitar”, precisó. “Son 17 pisos en los que se pueden encontrar departamentos que van de los 58 a los 200 metros cuadrados”, afirmó Gómez.

¿Cómo fue la comercialización hasta el momento? El especialista aseguró que la venta se realizó a través de un fideicomiso y que recién se comenzó la obra cuando todas las unidades estuvieron colocadas. “La obra será inaugurada durante esta primavera”, sostuvo.

La inmobiliaria Toribio Achával también ofrece otro emprendimiento en esa área: Torre Mayor. Se trata de un edificio de 15 pisos que tiene fecha de finalización en 2010.

“Son unidades que van de los 70 a los 150 metros cuadrados. También se apela a una planta baja bien arbolada y muy buenas amenities. La comercialización, como antes, se llevó a cabo vía un fideicomiso”, destacaron.

Pedidos
“La demanda se vio fortalecida, sin dudas, por el cambio en la zonificación que se hizo en esa parte de Olivos. Principalmente lo que se conoce como la ‘Isla’. Se permitió construir con altura, y de ahí que aumentó el desarrollo de departamentos de todos los tamaños”, explicó a iProfesional.com Nicolás Lang, gerente de la división Emprendimientos de LJ Ramos.

Para el ejecutivo, la demanda de unidades inmobiliarias en el Norte del Conurbano se profundizó en los últimos cuatro años. “Las ventajas de contar con el Tren de la Costa, colegios, centros comerciales, entre otros, ayudó a la venta de proyectos como Trame Homes, que cuenta con dúplex y vista al río en el tercer piso”, dijo.

Dado el contexto de crisis ¿hubo que retocar algunos precios? “En ese caso, el 30% del edificio está colocado. Son departamentos de 200.000 dólares. Más allá de que el mercado está contraído, las unidades se siguen vendiendo. Eso habla de que los valores no son tan altos”, aseguró.

Oficinas
Para Diego Cazes, director de LJ Ramos, el viento a favor con el que goza la venta de viviendas en Olivos también puede trasladarse al ámbito de las oficinas.

“El corredor de Libertador sigue siendo el lugar por excelencia para las empresas que buscan la descentralización. La abundancia de servicios y medios de transporte ha hecho que su aceptación sea inmediata”, comentó a iProfesional.com.

El ejecutivo adelantó que, en esa zona, “la demanda incluso actuará subiendo los precios”.

“Los valores van a estar por encima de lo que se cotizan en el centro de Capital. Hoy se está en el orden de los u$s25 el metro cuadrado alquilado. Hay que esperar, pero seguramente se darán cambios”, concluyó.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?