Inicio Tecno VMware vCenter Operations Management Suite: El ingrediente proactivo de VMware

VMware vCenter Operations Management Suite: El ingrediente proactivo de VMware

Softline, empresa rusa líder a nivel mundial que brinda soluciones de software acordes a las necesidades de todo tipo de empresas y presta una gama completa de servicios de TI, anunció la presentación de vCenter Operations Management Suite, una herramienta de administración de operaciones automatizada para infraestructuras virtuales y de nube. Las mejoras de la nueva versión, incluyen nuevas interfaces, vistas personalizadas y monitorización de aplicaciones.

Esta suite permite gestionar la performance de la plataforma VMware recolectando las estadísticas desde vCenter Server y creando una serie de interfaces que entregan información sobre el estado de nuestra plataforma. Un factor clave que diferencia esta suite de otras soluciones similares, es la habilidad de prever el crecimiento en el uso de recursos y detectar posibles problemas de performance que se puedan presentar, realizando una serie de análisis a partir de la información estadística existente. Esta nueva suite presenta un dashboard completamente nuevo, y además incluye las funcionalidades de otras herramientas de análisis.

“En Softline ya hemos realizado demostraciones y presentaciones del producto a nuestros clientes, quienes ya conocen sus beneficios y están invirtiendo en la solución. Nuestros proyectos ya están en curso y aquellos que confiaron en nosotros para acompañarlos en esta nueva etapa, están convencidos de que se puede mejorar el Management de su infraestructura virtual, al mismo tiempo que reducen sus costos y se adelantan a posibles problemas futuros. Para ellos, inversión es ganancia y el respaldo de Softline una garantía de éxito”, sostuvo Damián Kalnins, Virtualization Presales Specialist de Softline.

¿Para qué?

El objetivo de la suite es darle al área de TI la información que necesita para determinar la mejor distribución de recursos y tomar las acciones preventivas que sean necesarias en forma proactiva. Los departamentos de TI podrán asegurar la optimización de los niveles de servicio, la utilización adecuada de los recursos y el cumplimiento normativo de la configuración en entornos virtuales y de nube.

Con estas herramientas es posible entender cómo un problema de performance podría afectar a una aplicación, incluyendo sus dependencias. vCenter Operations Management Suite recoge y analiza datos de rendimiento, relaciona las anormalidades e identifica la causa de los problemas de rendimiento, la misma permite:

• Disponer de dashboards prediseñados y configurables que permiten acceder a la información estratégica sobre el comportamiento de la infraestructura en tiempo real.

• Analizar los datos de monitoreo y reflejarlos en medidas de status, riesgo y eficiencia que permiten al equipo de TI detectar problemas potenciales en el entorno.

• Identificar los recursos que se encuentran sobre-provisionados y así lograr la mayor eficiencia en el uso de recursos virtualizados.

• Diagramar escenarios hipotéticos y ejecutar simulaciones en escenarios “What-if”, eliminando la necesidad de utilizar planillas de cálculo, scripts e ingresar en un círculo vicioso de asignación errónea de recursos en procedimientos de prueba y error.

• Descubrir las dependencias de las aplicaciones que ayudan a garantizar los niveles de servicio y diagramar los escenarios de recuperación ante desastres de manera efectiva.

• Visibilizar las tendencias en el consumo de recursos y disponer de información para estimación de costos.

• Disponer de analíticas de rendimiento de auto-aprendizaje y umbrales dinámicos que se adaptan a los entornos para simplificar la administración de las operaciones y eliminar falsas alertas.

• Optimizar la densidad de las máquinas virtuales e identificar las insuficiencias en la capacidad.

Componentes

• VMware vCenter Operations Manager™: es la base de la suite. Proporciona dashboards de operaciones, analíticas de rendimiento y optimización de la capacidad necesarios para alcanzar visibilidad integral, garantizar en forma proactiva los niveles de servicio y administrar la capacidad en entornos dinámicos virtuales y en nube.

• VMware vCenter Configuration Manager™: automatiza la administración de la configuración entre servidores virtuales y físicos.

• VMware vFabric™ Hyperic®: monitorea los recursos físicos de hardware, sistemas operativos, middleware y aplicaciones.

• VMware vCenter Infrastructure Navigator™: este componente descubre y muestra las dependencias de aplicaciones e infraestructura de manera automática.

• VMware vCenter Chargeback Manager™: permite el cálculo, el análisis y el informe de los costos de las máquinas virtuales.

Beneficios al negocio

• Detección predictiva de problemas, que deviene en menor cantidad de incidentes y menor tiempo fuera de servicio de aplicaciones e infraestructura, transformándolas proactivamente en oportunidades de mejora.

• Reducción de costos operativos.

• Ahorros en hardware y software como consecuencia del correcto dimensionamiento de la infraestructura.

• Compras en tiempo y forma con elección del hardware adecuado.

• Mediante el análisis de escenarios, se podrán asignar los costos a las áreas que requieren infraestructura adicional para la ejecución de proyectos.

• Cumplimiento de políticas de Compliance, reduciendo tiempos de auditorías.

Beneficios técnicos

• Simplificación de las tareas de administración de cambios, incidentes y rendimiento, lo cual deviene en mayor productividad.

• Reducción en el uso de recursos gracias a la adecuación y el reciclaje de la capacidad sobre-provisionada.

• Menor cantidad de herramientas para monitorear el entorno.

• Integración con soluciones de terceros en una misma consola.

• Unificación de análisis.

• Alarmas inteligentes con umbrales máximos y mínimos.

• Evita la proliferación y mal uso de la configuración.

• Detección de VMs ociosas.

Ediciones

vCenter Operations Management Suite está disponible en cuatro ediciones para los equipos responsables de administrar vSphere y la infraestructura virtual, entornos físicos y virtuales heterogéneos, o infraestructura de nube híbrida a nivel del SO y las aplicaciones: vCenter Operations Manager Foundation; vCenter Operations Management Suite Standard, Advanced y Enterprise. Para mayor información, dirigirse a:

http://www.vmware.com/products/datacenter-virtualization/vcenter-operations-management/compare-editions.html

Licenciamiento

v Center Operations Management Suite está disponible en dos modelos licencias acordes a cada tipo de entorno:

• Por procesador y sin límite en máquinas virtuales.

• Por máquina virtual o servidor físico: para entornos con una mezcla de servidores virtuales y físicos, vCenter Operations Management Suite está disponible en paquetes de licencias de 25-SO.

No es netamente una solución de monitoreo, sino que esta es sólo una de sus funciones, al igual que la de reporting. Incorporar esta suite implica una inversión en inteligencia que permitirá estar un paso adelante de los problemas. Además de optimizar los recursos, se ahorrará dinero. Teniendo una infraestructura virtual vSphere establecida, el próximo paso es el monitoreo y la automatización, y en esto vCenter Operations Management Suite es la solución óptima.