Inicio Logística Voluntarios de DHL reciben capacitación para integrarse al Equipo de Respuesta ante...

Voluntarios de DHL reciben capacitación para integrarse al Equipo de Respuesta ante Desastres

Compartir

DHL, la empresa de logística de nivel mundial, reunió a 48 voluntarios en la Cordillera de los Andes en el centro de Chile el fin de semana pasado para asistir a la capacitación para el Equipo de Respuesta ante Desastres (conocido como DRT por sus siglas en inglés). Estos empleados de DHL, provenientes de las tres unidades comerciales de DHL, viajaron de Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela para reunirse con sus colegas chilenos. Los voluntarios se organizaron en equipos y realizaron una serie de rigurosas prácticas diseñadas para responder de forma efectiva en situaciones de catástrofe.

Después de un desastre natural, suele llegar ayuda humanitaria de todo el mundo y la distribución oportuna es lo que salva vidas. El Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL aprovecha su experiencia en distribución y manejo logístico para asegurar que las provisiones esenciales, como alimentos, agua y kits de medicamentos, se muevan rápido a través de los aeropuertos afectados para que lleguen a los más afectados.

Los Equipos de Respuesta ante Desastres de DHL se crearon en el año 2005 y están listos para movilizarse 72 horas después de recibir una solicitud por parte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA www.unocha.org). Actualmente, DHL mantiene tres Equipos de Respuesta ante Desastres en todo el mundo: Un equipo en el Continente Americano con base en Panamá, uno en Singapur que cubre Asia y el Pacífico y un equipo en el Medio Oriente con base en Dubai.

En Chile, los voluntarios, dirigidos por directores experimentados de DRT de DHL, construyeron un almacén virtual y practicaron el manejo de grandes cargas en el aeropuerto. En un ejercicio, los voluntarios prepararon paquetes especiales con alimentos y artículos para necesidades básicas que pueden ser arrojados desde el aire en caso que las condiciones en tierra no permitan el aterrizaje de aviones o helicópteros. Todos los ejercicios de capacitación enfatizaron el trabajo en equipo.

La capacitación se realizó bajo condiciones climáticas extremas, pero eso no disminuyó el entusiasmo de los participantes. “Tuve la oportunidad de aprender lo que el DRT es en realidad. Los ejercicios que hicimos reforzaron mi decisión de formar parte del grupo”, dijo Paul Saavedra, Coordinador de Cadena de Suministro.

Alberto Luis Barrios, Agente de Servicio al Cliente de Paraguay, agregó: “Las prácticas me ayudaron a comprender mejor las dificultades que pueden surgir en un despliegue”.Por su parte, Chris Weeks, Director de Asuntos Humanitarios de DHL, afirmó: “El lugar es excelente para lo que estamos tratando de hacer, con cabañas en las montañas donde cada cual debe velar por sí mismo, cuidar al equipo y salir de su zona de confort. El espíritu de equipo ha sido absolutamente impresionante. Espero que quienes hicieron el esfuerzo de viajar a Santiago hayan disfrutado la experiencia, no sólo como un descanso de la rutina diaria, sino también como un aprendizaje que pueden llevar a su propio país y tener la oportunidad de aplicarlo en un despliegue del DRT”.

Gilberto Castro, Gerente de Distrito de Operaciones en Panamá y Gerente del Equipo de Respuesta ante Desastres en el Continente Americano, dijo que estaba “muy satisfecho” con la capacitación y la presencia de voluntarios de nueve países de América del Sur. “Ha sido una jornada larga y agotadora, pero al final terminamos con un nivel muy alto de entusiasmo. Ahora nos estamos enfocando en 2012 y otras capacitaciones en Brasil, Perú y nuevamente en Chile. Queremos establecer un DRT sólido en América del Sur, tal y como lo hemos hecho en América Central y el Caribe”.

El año pasado, los voluntarios del DRT se desplegaron en Guatemala en la secuela de una erupción volcánica; en Pakistán tras una inundación a nivel nacional; en Haití y Chile después de terremotos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?